
por Redacción/ntrguadalajara.com
18 de Octubre de 2023, 20:46 –
(Foto: Archivo NTR/Especial)
Un desastre natural con componentes humanos, así explicó la investigadora Enya Roseli Enríquez el desborde del arroyo El Cangrejo en Autlán de Navarro que mató a 9 personas.
La fundadora del Grupo Vigilando Ríos y Arroyos es integrante de un conjunto de investigadores independientes que hicieron un análisis más detallado para explicar este desastre natural, en el que concluyeron que la basura, el cambio de uso de suelo y una lluvia extraordinaria provocaron el desbordamiento del cauce.
En entrevista para InformativoNTR con Sonia Serrano dijo que entre actividades que influyeron en el evento fue el sobrepastoreo, la expansión agrícola sin planeación y la urbanización sin un monitoreo de zonas de riesgo.
Especificó que el desastre fue multifactorial, un conjunto de situaciones que desenlazan en ese desastre por el cual aún una persona está desaparecida, por lo que
Enríquez Brambila, originario de Autlán, afirmó que jamás había visto algo parecido como lo que ocurrió el 25 de septiembre pasado.
“A grandes rasgos se identifica que es un desastre no solamente natural, sino que también tiene un componente humano de cambios de uso de suelo, entre otros factores que también se suman y generan este tipo de impactos. Y no solamente fue el 25 de septiembre, sino que tuvimos otra oleada de este desastre cuando llega el huracán Lidia, también llevándose muchísimo material sólido a través del arroyo que ya estaba vulnerado anteriormente.”
La fundadora del Grupo Vigilando Ríos y Arroyos es ingeniera en recursos naturales, con maestría en manejo de cuencas y por iniciativa propia, en conjunto con otros especialistas, trabajaron en encontrar una explicación más amplia que la oficial sobre un supuesto movimiento de ladera.
jl
