por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 18 de Octubre de 2023, 12:20 

POSITIVO. Los nacimientos de tortugas continúan pese a la devastación. (Foto: Especial)

El 80 por ciento del corral de incubación del Campamento Tortuguero La Gloria, ubicado en Tomatlán y operado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), resultó afectado por el paso del huracán Lidia, precisó el coordinador del Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), José Antonio Trejo Robles.

«A grandes rasgos, el corral de incubación se perdió en un 80 por ciento, se perdió la malla sombra y nidos», mencionó el académico, quien detalló que antes del paso de Lidia se contaba con un aproximado de 3 mil 500 nidos en el corral. En años anteriores se calculó que cada tortuga deposita un promedio de 97.1 huevos por nido en La Gloria.

En el campamento también se registró el colapso de: un techado de 10 por 20 metros, un tapanco de dos pisos de 7 por 9 metros, tres áreas de sombreado de 6 por 3 y 6 por 6 metros, dos cabañas de 3 por 3 metros y el techado de baños y regaderas.

Pese a la devastación en el sitio, continúa el nacimiento de tortuguitas: «Compañeros de la comunidad están en el campamento liberando a las crías que están emergiendo porque se perdió todo el corral».

Una vez terminen de eclosionar los huevos de nidos se realizará una contabilización de crías rezagadas, crías muertas, huevos que no nacieron y cascarones.

En el lugar aún se realiza un análisis para valorar, evaluar y calcular el costo de las reparaciones.

EH-jl/I