
por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com
19 de Octubre de 2023, 06:00 –
(Foto: Cuartoscuro)
A fin de generar parcelas agroforestales en las comunidades wixárikas de San Andrés Cohamiata, San Sebastián y Tuxpan de Bolaños, la Secretaría de Bienestar arrancó ayer el programa Sembrando Vida a Jalisco. Buscará beneficiar a mil 600 personas.
La delegada de los Programas Sociales del gobierno de México en Jalisco Katia Meave Ferniza, aclaró que es la primera vez que la estrategia se aplica en el estado.
“Éste es un programa que va dirigido a la autosuficiencia alimentaria de las comunidades indígenas o en general de las comunidades campesinas en extrema pobreza, pero además tiene un componente importante ambiental en la reforestación”, comentó.
Los productores participantes deberán crear una parcela forestal en 2.5 hectáreas; ahí podrán sembrar árboles frutales y maderables, y maíz.
Previo al arranque del programa la delegación estatal visitó las comunidades referidas e hizo asambleas en las que se aceptó la estrategia. Los participantes entregaron documentos y se comprometieron a dedicarse a la agricultura y ser campesinos.
A la par se otorgan apoyos económicos de 6 mil pesos a los campesinos beneficiarios mayores de edad.
jl/I
