Violeta Meléndez/ Mural Guadalajara, México (18 octubre 2023)

Sube un 11 por ciento el uso de tiraderos clandestinos en Jalisco respecto al año pasado. Crédito: Archivo.

Lejos de ordenar los sitios de disposición final de basura, en Jalisco van en ascenso los tiraderos clandestinos.

Tan sólo al corte del 30 de agosto de este año, la cantidad de basura que se envió a tiraderos clandestinos en todo el Estado ascendió a 77 por ciento, 11 por ciento más que en 2022.

Así lo refiere el sistema de indicadores MIDE Jalisco, donde se reporta que únicamente 23 por ciento de los residuos generados en la Entidad se depositan en rellenos sanitarios regulados por la Norma Oficial Mexicana 083.

De hecho, la plataforma revela que el indicador ha ido empeorando, pues en 2019 un 37 por ciento de la basura sí se destinaba en sitios autorizados y se mantuvo así en 2020, sin embargo, en 2021 bajó a 29 por ciento y continuó en descenso hasta la fecha.

La meta de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para este año era alcanzar el 58 por ciento de la basura depositada en sitios autorizados, pero la tendencia va en sentido opuesto.

Tal es la dificultad de la basura en Jalisco que el titular de la dependencia, Israel García Ochoa, declaró este martes que en cada reunión que sostiene con Alcaldes solicitan apoyo de la Semadet para mejorar el problema de los residuos, pues dijo, no hay municipio donde este tema no sea un conflicto.

Tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara, los Municipios y la Semadet permitieron que Caabsa, la principal concesionaria de residuos de la Ciudad, llevara diariamente toneladas de basura doméstica a Matatlán y las depositara como sitio de disposición final a pesar de que no cuenta con permiso ni siquiera para fungir como planta de transferencia.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinó 40 millones de pesos en labores de remediación ambiental de Matatlán, pues la basura ahí dispuesta sin medidas de seguridad ha ocasionado derrame de lixiviados, entre otros