
Maggie Urzúa / mural Guadalajara, México (18 octubre 2023) .-05:00 hrs
De las observaciones técnicas hechas por la Semadet, Zapopan acató la inclusión de dos decretos de protección ambiental. Uno de ellos está relacionado con las Villas Panamericanas. Crédito: Renee Pérez
Zapopan logró destrabar sus Planes Parciales de Desarrollo Urbano, tras el desistimiento de una suspensión y por observaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).
MURAL accedió a los dictámenes que aprobarán hoy en sesión de Ayuntamiento para la creación de los 12 distritos: Centro, Arroyo Hondo, Los Robles, La Tuzanía, Vallarta-Patria, Las Águilas, El Colli, Santa Ana Tepetitlán, Base Aérea-El Bajío, Copala, Tesistán y El Nixticuil.
De las observaciones técnicas hechas por la Semadet, el Municipio de Zapopan acató la inclusión de dos decretos de protección ambiental.
Uno de ellos está relacionado con las Villas Panamericanas. En el dictamen del Distrito 7 El Colli, consideraron las 980.89 hectáreas de recuperación ambiental en El Bajío, determinadas en 2019 por el Gobernador Enrique Alfaro.
Esta protección se busca luego de que en 2021, la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), presidida por el Magistrado Laurentino López Villaseñor, otorgó el certificado de habitabilidad de las Villas, a pesar de la negativa del Ayuntamiento zapopano.
«La finalidad es la de asegurar el uso y destino de la superficie que se encuentra circundante y funciona como zona de transición entre el área urbana y el Área Natural Protegida, en su categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera«, subraya el decreto.
Mientras en el Distrito 8 de Santa Ana Tepetitlán agregaron el decreto de protección al Cerro del Tajo, emitido en 2018 por el entonces Mandatario, Aristóteles Sandoval.
De las mil 684 hectáreas declaradas como zona de recuperación en El Tajo, 751 pertenecen al Municipio de Zapopan y el resto a Tlajomulco.
«Evitar los cambios de uso de suelo forestal a urbano; evitar la urbanización del polígono; contribuir a la continuidad del bosque de pino-encino, estableciendo la frontera forestal, con el Área de Protección de Flora y Fauna Primavera; construir a la conservación y estabilidad de las laderas, evitando modificaciones en la topografía del lugar«, son los efectos previstos por el decreto.
En 2018, el ciudadano Ricardo Cuauhtémoc Ramírez Cerda impugnó ante la Sexta Sala Unitaria del TJA la aprobación definitiva de los Planes Parciales diseñados desde 2017, según consta en el expediente 1676/2018.
Un Juez le concedió la suspensión en 2021, pero él mismo desistió de la acción en abril de este año, según se notificó al Pleno del Ayuntamiento.
