
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (17 octubre 2023) .-05:00 hrs
El túnel de Ciudad Judicial se inundó este fin de semana con una lluvia que no se considera extraordinaria. Crédito: Emilio de la Cruz
Dos pasos a desnivel que no tenían registro de inundación, el retorno de San Juan de Ocotán y el túnel de Ciudad Judicial, ambos en Zapopan, se suman a los 500 puntos inundables registrados en el Atlas de Riesgo por Inundaciones del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
De acuerdo con uno de los autores del registro y especialista en ordenamiento territorial de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas, el hecho de que se inundaran este sábado con una lluvia que no se considera extraordinaria revela que en la Ciudad, los túneles vehiculares carecen de un diseño pensado en minimizar riesgo por este tipo de problemas.
«Los que sí teníamos registro y son muy problemáticos están en avenida Vallarta, a la altura de Pinar de la Venta y de la fábrica de pasta La Moderna, que también se inundaron y son muy peligrosos. Lo que estamos viendo es que la infraestructura vial está muy mal hecha. Fue una lluvia de 38 milímetros, no fue muy fuerte», señaló.
«Vemos que no hay un diseño adecuado hidrológico en los túneles. Se debieron generar estudios para no nomás hacer la obra civil, sino estudios hidrológicos porque estamos viendo que la mayoría se están inundando cuando hay lluvias normales. Toda la infraestructura está muy mal hecha».
