Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (17 octubre 2023) .-05:00 hrs

Se reporta sequía en 123 Municipios del Estado. Crédito: Archivo

El temporal de lluvias terminó y fue uno de los más secos registrados en los últimos años, aseguró el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Mauricio López.

Recordó que las lluvias llegaron a Jalisco de manera tardía, con 15 días de retraso, por lo que el temporal cierra con déficit.

«Estuvimos con déficit de precipitaciones, sobre todo destaca el mes de junio y agosto, donde se estuvo muy por debajo de la media histórica en gran parte de las regiones de Jalisco, principalmente en Los Altos, la Ciénega y el Norte del Estado.

«El único mes donde tuvimos un balance positivo, es decir, que llovió un poco más de lo normal, pero ya con todo el déficit de los meses anteriores, difícilmente se podía compensar, de hecho, no se compensó con lo que llovió en octubre».

El mayor daño, dijo, se tuvo en la ganadería y el campo, donde los productores, al depender de la lluvia para el cultivo, perdieron sus cosechas o no tuvieron el rendimiento esperado.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, al 30 de septiembre, de los 125 Municipios de Jalisco sólo dos no reportaban sequía, y 89 estaban en situación extrema, entre estos, los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En contraste, el temporal también dejó 18 víctimas, miles de viviendas afectadas por inundaciones y centenares de árboles caídos durante tormentas que tuvieron como característica la caída de grandes cantidades de agua en periodos cortos.