
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (15 octubre 2023) .-21:03 hrs
Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con las empresas de Telecomunicaciones, ha retirado 231 toneladas de cable obsoleto y riesgoso. Crédito: Archivo
Aunque faltan muchas calles por limpiar, el Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con las empresas de Telecomunicaciones, ha retirado 231 toneladas de cable obsoleto y riesgoso.
Esto representa un total de 2 mil 169 kilómetros, es decir, marcar una línea recta de la Catedral de Guadalajara a Denver, Colorado, en Estados Unidos.
De acuerdo con información de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, la mayoría del cable pertenece a la empresa Megacable, con mil 444 kilómetros, lo que representan 198 toneladas; le sigue Total Play, con 624 kilómetros, e Izzi, con 42.93.
«Se han intervenido 113 colonias de la Ciudad en 536 vialidades que han sido limpiadas, esto a partir de la coordinación establecida con las empresas tras las denuncias que se reciben en el 070 o en el GuaZap 333-610-1010», informó el regidor Luis Cisneros.
Este operativo inició luego de que a finales de abril del 2022, Fernando, un motociclista que circulaba por calles de Santa Tere, cayó de su vehículo cuando se atoró en un cable suelto. y debido a los golpes falleció.
Cisneros refirió que gariaca a que el retiro se ha hecho en coordinación con las empresas de telecomunicaciones, no ha significado erogación alguna para el Municipio.
Además, el edil señaló que ya se autorizó, en Comisiones, una reforma al Reglamento de Gestión Integral donde se señala la obligación de elaborar y publicar un atlas de infraestructura subterránea.
«Esto es para que las empresas de telecomunicaciones tengan información actualizada de aquellas vialidades donde ya existe la infraestructura necesaria para colocar sus cables por conductos subterráneos y eliminar las vías aéreas».
Recordó que actualmente hay una sanción de más de medio millón de pesos a empresas que no retiren su infraestructura obsoleta y esta cause algún accidente a la ciudadanía.
