Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (15 octubre 2023) .-05:00 hrs

Un vecino de la zona instaló un filtro y, tras un mes, quedó inservible. Crédito: Especial.

Villas del Ixtépete, El Garabato y El Fortín se suman a la lista de zonas en las que la calidad del agua que se les suministra se ha convertido en un problema.

«Ya tenemos fácil unos seis meses, si no es que más, que empezó a salir el agua amarillita, luego un poco más naranja o café, y hay vecinos a los que de plano les salió el agua casi negra, horrible«, aseguró Betzabé Santana, presidenta de la asociación vecinal de Villas del Ixtépete.

De acuerdo con Betzabé, en ocasiones el agua también llega a despedir un olor similar al de las alcantarillas y que no se desvanece ni añadiendo cloro. También señaló que los padecimientos estomacales son cada vez más frecuentes entre las y los vecinos.

Tras la situación, la asociación que ella preside dirigió un oficio al director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, para que les diera una solución, pero a la fecha no han obtenido repuesta.

El documento fue respaldado por alrededor de 300 firmas de habitantes de la colonia.

«Nosotros entregamos un oficio al Siapa solicitando la solución. Estuvieron mandado casi dos veces por semana a su personal del Siapa en sus camionetas a tomar muestras, pero fue lo único que hicieron. Nunca regresaron«, explicó Santana.

El documento, que fue entregado en las oficinas del Siapa el pasado 20 de julio, expone a Torres Lugo que a pesar de los reiterados reportes telefónicos de los vecinos de esta colonia, no fueron atendidos.

Exigen, además, que les llegue agua de calidad.

«Hemos levantado reportes telefónicos a la dependencia que tiene a su cargo y la respuesta que hemos obtenido es que el agua turbia y con mal olor es así por los químicos que utilizan para tratarla (…) esa respuesta no es satisfactoria para los vecinos«, se lee en el texto.

Betzabé dijo que al igual que en Villas del Ixtépete, esta situación la están atravesando habitantes de la zona El Fortín y El Garabato.

En redes sociales como X son múltiples los reportes que colonos de estos lugares hacen constantemente.

De acuerdo con Betzabé, lo único que esperan es que la situación se solucione a la brevedad.

Ayer MURAL publicó que en la Colonia Providencia de Guadalajara también padecen por el agua turbia que llega a sus hogares.