
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (15 octubre 2023) .-15:51 hrs
Desde pelícanos borregones hasta aves pequeñas serán monitoreadas por el primer equipo de rastreo de aves en Jalisco. Crédito: Especial
Un equipo de monitoreo de aves migratorias, para detectar sus rutas internacionales y regionales, fue instalado en Jalisco por parte de asociaciones civiles y el Gobierno del Estado con miras a incrementar los esfuerzos de conservación de áreas de mayor relevancia para las especies.
«Se instaló una estación de monitoreo Motus, una red de investigación colaborativa internacional que utiliza telemetría de radio automatizada cooperativa para rastrear simultáneamente a cientos de individuos de numerosas especies de aves, murciélagos e insectos», informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
«Esta estación es la primera en Jalisco y la primera en México y forma parte de una red de cooperación internacional que permite a una comunidad de personas investigadoras, educadoras, organizaciones y ciudadanía a emprender proyectos de investigación y educación ambiental sobre la ecología y la conservación de los animales migratorios».
De acuerdo con la dependencia, este equipo ha permitido conocer que, por ejemplo, un individuo de falaropo pico largo visitó la Laguna de Atotonilco, en Jalisco, proveniente de Oregon, California, aunque en su trayecto hasta Jalisco hizo una breve parada en Sonora donde descansó apenas 27 minutos.
«Esto nos da una idea de las grandes distancias que recorren las aves migratorias (aproximadamente 3,000 km en línea recta, en este caso), así como de la conectividad e importancia de los sitios de descanso y alimentación durante la migración. El estudio, protección y monitoreo de estas especies, permite generar información y políticas de conservación en conjunto con personas investigadoras e instituciones», informó Semadet.
Además, la principal especie que será monitoreada por la dependencia y asociaciones como Eco Kaban, Pronatura Noroeste, Tequila Cuadra y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas, es el chorlo nevado (Charadrius nivosus) que habita en la Laguna de Atotonilco.
De acuerdo con la Semadet, tan solo en el bosque de La Primavera se tienen registros de más de 200 especies de aves de las cuales 81 son migratorias, lo cual habla de la relevancia de este ecosistema no solo para las especies nativas sino también las foráneas.
