por Redacción/ntrguadalajara.com

 15 de Octubre de 2023, 06:00 –

(Foto: X @PCJalisco)

Aunque para algunos son desastres provocados por la naturaleza o castigos de Dios, en realidad son eventos propiciados por el hombre y las comunidades, explicó Carlos Suárez Plascencia, profesor investigador del departamento de Geografía y ordenación territorial de la Universidad de Guadalajara.

Explicó que los hombres son responsables de la construcción de los desastres, como sociedad “generamos una serie de eventos” que cuando llega un catalizador como una tormenta severa, huracán, sismo u erupción volcánica se genera un desastre.

Como ejemplo, expuso el caso de San Gabriel donde se cambió el uso del suelo forestal para hacer plantíos de aguacate, entonces, al caer una lluvia fuerte, provocó el arrastre de material forestal, lodo y demás material, desbordó el Río Salsipuedes y provocó la muerte de una mujer. Un caso similar sucedió este año en Autlán de Navarro donde meses después de un incendio forestal, una tormenta provocó el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, que inundó la comunidad El Jalocote y en este evento fallecieron 9 personas y una continúa como desaparecida.

“La gente cree que es un castigo de Dios, un designio de algo, algo mágico, algo fuera del control de los humanos, pero no los desastres simplemente son producto de nuestra ocupación del suelo, de las distintas tácticas que aplicamos de corrupción puede ser actores que van generando ese tipo de problemática y pueden presentarse en el territorio a nivel local, estatal, o mundial”.

Carlos Suárez Plascencia insistió que los cambios en el uso de suelo, o las quemas de pastizales propician que al llover o temblar haya desastres.

Mencionó que a pesar de los acuerdos mundiales para prevenir desastres naturales hay más que hace 20 o 30 años, lo que evidencia que las cosas no se están haciendo bien o las políticas deben recrudecerse.

Insistió que aún se está a tiempo de revertir la tendencia de desastres naturales, sin embargo, deben de actuar de forma eficiente los gobiernos, grupos privados y las personas.