Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (09 octubre 2023) .-05:00 hrs

A pesar de que ciudadanos realizaron una caravana desde Ajijic hasta la Ciudad de México a mediados de septiembre para denunciar, ante las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las invasiones en el lago de Chapala, la dependencia respondió por escrito que la denuncia está incompleta y requiere datos precisos de los presuntos invasores para acudir.

En un oficio de respuesta emitido por la Conagua el 4 de octubre, informa que para dar seguimiento a las denuncias es necesario proporcionar incluso el nombre de quien posee o promueve las obras que invaden la zona federal, a pesar de que los denunciantes han señalado que en ocasiones se trata de personas con influencias en distintos órdenes de gobierno.

«Es menester contar con datos suficientes y necesarios que permitan identificar con mayor precisión el sitio objeto de denuncia, así como justificar a los responsables de los hechos y el motivo de daño o perjuicio en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos», respondió la dependencia.

Se han hecho públicas invasiones a la zona federal del lago con muelles, los cuales llegan incluso a construirse hasta 30 metros dentro del espejo de agua sin permisos, entre otras construcciones.

MURAL publicó el 9 de junio que, de acuerdo con el Alcalde, Alejandro Aguirre Curiel, la mitad del territorio de Chapala que colinda con el lago está invadido.