
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (08 octubre 2023) .-16:57 hrs
Debido a que la tormenta tropical «Lidia» ha generado lluvias intensas en la costa de Jalisco, la Comisión Nacional del Agua decidió desfogar la presa Cajón de Peña en Tomatlán, por encontrarse al punto del desborde; de esta forma, sus compuertas están abiertas para que fluya el agua cauce abajo.
«Como medida preventiva y derivado de los efectos de la Tormenta Tropical Lidia, de acuerdo a las políticas de operación para el manejo de la presa Cajón de Peña, en Jalisco, se incrementó la extracción por vertedor controlado a 200 metros cúbicos por segundo«, informó la Conagua Jalisco.
«Actualmente, el embalse tiene un almacenamiento de 537 millones de metros cúbicos. Aunque no se esperan afectaciones aguas abajo, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades locales«
Es de señalar que esta condición de saturación en la presa Cajón de Peña es la excepción y no la regla, ya que los embalses y lagos que abastecen el Área Metropolitana de Guadalajara se encuentran a baja capacidad debido a la sequía extrema que azota a la región.
Tan solo la presa Calderón, que surte al 11 por ciento de la población tapatía, se encuentra al 39 por ciento, mientras el lago de Chapala que surte a más del 50 por ciento se encuentra al 49 por ciento.
En tanto que en años previos a estas alturas de la temporada de lluvias suelen rebasar el 70 por ciento. En 2021, la presa Calderón se encontraba al 84 por ciento y Chapala al 65 por ciento.
El último reporte del Monitor de Sequía refiere que en Jalisco, el 96 por ciento del territorio sufre de sequía, mientras que 89 municipios de los 125 la experimenta en condición extrema y 25 en severa.
Si bien la sequía se viene gestando desde tres años atrás por la prevalencia de La Niña, este año cesó dicho fenómeno y se asentó El Niño, cambio al cual se le atribuyeron efectos como las ondas de calor y la pobreza en las lluvias de este temporal, que se prevé repercuta meses más adelante durante la próxima temporada de estiaje con escasez de agua.
