
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (05 octubre 2023) .-17:42 hrs
Aunque no se hizo mención de las protestas en la Costa Norte de Jalisco debido a los desastres ambientales que genera el «Vallartazo», la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer una estrategia con la que pretende consolidar un modelo de turismo sustentable en el año 2030.
Se trata de la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turismo (Ibioturjal) que se lanza junto con la Secretaría de Turismo y busca fomentar buenas prácticas en el sector turístico de Jalisco, que deje como resultado una derrama económica sin depredar recursos naturales.
«En Jalisco, la biodiversidad está directamente ligada al sector turístico, por el desarrollo de una estrategia integral de este tipo es fundamental para el desarrollo de prácticas que garanticen un equilibrio ecológico en nuestro territorio, a través de actividades turísticas más responsables con el medio ambiente», indicó el titular de Semadet, Israel García Ochoa.
«Con esta estrategia, Jalisco pone ejemplo a nivel nacional al convertirse en la primera entidad del País con un documento rector de las políticas, iniciativas, instrumentos y acciones para que la biodiversidad se reconozca como una parte central del funcionamiento del sector turístico», agregó la Secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas.
Además, García Ochoa recordó que esta modalidad se desprende de la Estrategia Estatal de Biodiversidad que se oficializó en 2021 y consta de 100 acciones en distintos ámbitos, que buscan conservar el capital natural de Jalisco hacia el 2030, donde se incluye al sector turístico.
«Esta estrategia abona al eje 3 llamado Integración de la biodiversidad en los sectores productivos, junto con las estrategias agropecuaria, la pesquera-acuícola y la forestal, publicadas en el año 2021», agregó García Ochoa.
Para la publicación del documento, se realizaron tres talleres en Puerto Vallarta, Guadalajara y Tapalpa donde se habló de las áreas de oportunidad en cada uno en materia de turismo sustentable.
Es de recordar que el propio Gobierno del Estado fomenta la actividad denominada Vallartazo que consta de recorridos en razers y cuatrimotos en la Sierra Occidental de Jalisco, donde vecinos incluso ya han cerrado caminos debido al impacto ambiental de estas caravanas sobre el ecosistema.
