por Redacción/ntrguadalajara.com

 5 de Octubre de 2023, 18:03 –

(Foto: Archivo NTR)

El clima atípico que se tiene en el país, y particularmente en todo el continente, con temperaturas altas y presencia de lluvia, influye en el aumento de los casos de dengue en Jalisco, explicó el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, quien también fue director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Mencionó que este fenómeno no es propio de Jalisco o México, sino que se está replicando en todo el continente, meses en los que esta enfermedad tenía poca prevalencia, ahora se ve un aumento de los contagios.

“Lo que ha ocurrido en este año atípico ha sido la persistencia del calor, estamos ya en octubre 5, ya no debería de estar haciendo tanto calor, todavía podría haber lluvias, pero lo atípico ha generado que el mosco vector Aedes Aegypti tenga mayor persistencia y esa persistencia condiciona que haya más casos de dengue incluso a estas alturas del año, le está ocurriendo a todo el país, le está ocurriendo a Jalisco, pero le está ocurriendo a todo el continente americano”.

Además del clima atípico, el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez consideró que quizá se relajaron las medidas preventivas como lo son eliminar las zonas de criaderos de mosquitos que puede ser cualquier espacio en el que se almacene agua, cacharros en el patio, en azoteas, o piletas, incluso, una corcholata, por lo que hizo un llamado a las personas a actuar y eliminar estos espacios reproductivos del mosco.

También recomendó a las personas utilizar repelente y colocar mosquiteros en las viviendas para evitar el ingreso de estos insectos.

Explicó que si se tiene un buen estado alimenticio es más probable que la enfermedad no sea grave, pero siempre la recomendación ante cualquier síntoma es acudir al médico y no automedicarse.

En caso de tener dolor de cabeza intenso, tener erupciones rojizas en la piel, debilidad, disminución en la presión arterial, dolor abdominal y sangrado ya sea en encías, vías urinarias o intestinales, se debe acudir de inmediato al médico ya que son síntomas de dengue grave, que ponen en grave riesgo la vida de los personas.

EH