Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (04 octubre 2023) .-12:08 hrs

Por incumplir las medidas correctivas que se le impusieron previamente, un banco de material geológico que operaba de manera irregular en Lagos de Moreno fue clausurado totalmente de manera temporal por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

De acuerdo con la dependencia, el banco no contaba con el documento oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para la operación de estos giros, así como el estudio de daños y afectaciones ambientales.

Si bien se les dio un tiempo para que los consiguieran, al volver a visitarles aún no se regularizaban y por tanto detuvieron sus operaciones.

«Debido a las evidentes irregularidades señaladas, se ejecutó la clausura total temporal y se colocó cinta plástica delimitadora y sello en el acceso al lugar, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente», informó la dependencia.

«La clausura total temporal impuesta por la Proepa permanecerá vigente hasta que el responsable del banco de material acredite haber cumplido con las medidas correctivas que le fueron señaladas para su regularización, así como para evitar algún daño en los recursos naturales del lugar y sus alrededores».

Es de señalar que Lagos de Moreno es un municipio que, dado su riqueza de suelos, es altamente asediado por este tipo de giros para explotar diversos tipos de materiales geológicos, de los cuales varios han sido clausurados por incumplir disposiciones ambientales.

No obstante, en lo que va del año la Proepa ha clausurado bancos de material en Tala, Zapotlanejo y Tonalá por incumplir la legislación ambiental.