Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (03 octubre 2023) .-18:51 hrs

Debido al contexto de sequía severa y fuentes de contaminación crecientes, la temporada invernal 2023-2024 podría resultar crítica al grado de empeorar la contingencia atmosférica del 2018, cuando se alcanzaron 273 Imeca en Navidad e implica extremadamente mala calidad del aire. 

Así lo estimó la directora de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Estefany López Murillo, quien adelantó que ya planean una estrategia para evitar ese escenario, pues en lo que va del año se han recrudecido los días con mala calidad del aire atribuido a la falta de humedad en el ambiente. 

«Potencialmente el invierno se va a venir yo creo más grave que en 2018, ya estamos viendo cómo vamos a preparar el tema del invierno, las estrategias, porque cualquier quema que vaya a haber, incluso las detonaciones de pirotecnia que detonó la contingencia tan grave del 2018 podría agravarse mucho más por la situación meteorológico», declaró López Murillo. 

«Hay baja humedad, pocos vientos, sigue haciendo calor, sí hay una relación muy estrecha con la parte meteorológica», abundó sobre las condiciones de sequía extrema y anomalías atmosféricas que incluso en septiembre favorecieron la presencia de altas temperaturas. 

Es de señalar que el episodio de contingencia atmosférica del 25 de diciembre del 2018 fue el peor nivel de contaminación del que se tenga registro en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, el cual se dio solo unos meses después de la toma de protesta de la actual administración estatal.

La contingencia activó los protocolos del peor escenario de contingencia, que implica suspensión de actividades al aire libre y frenar algunas actividades que generan emisiones, como bancos de material y ladrilleras, así como prohibir todo tipo de quemas. Este escenario es el que advierten se podría repetir. 

Aunado a las condiciones atmosféricas críticas que se han tenido este año por la sequía, la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara este año ha ido decreciendo, al grado que de enero a agosto la Semadet solo reporta 53 días de calidad de aire aceptable, de 242 transcurridos.

Es decir, solo 53 días del 2023 han transcurrido con menos de 100 Imeca de contaminantes atmosféricos, y aún falta la temporada invernal que se caracteriza por inversiones térmicas y largas jornadas de contaminación por partículas.