Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (02 octubre 2023) .-05:00 hrs

No guardes el ventilador, las altas temperaturas seguirán al menos durante los primeros días de octubre en la ZMG.

Los culpables de que el termómetro se mantenga por encima de los 30 grados son «El Niño» y un sistema anticiclónico, que hacen que las temperaturas estén ¡hasta tres grados más arriba de lo normal para el otoño!

«Estos fenómenos inducen la variabilidad climática y se han combinado para darnos un temporal de lluvias muy seco, por debajo de lo normal. Al tener menos cobertura nubosa, hay temperaturas más altas», explicó Mauricio López Reyes, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG.

Septiembre, dijo, ha sido uno de los más cálidos dentro del registro histórico de temperatura con entre dos y tres grados por encima de lo normal, muy parecido a lo que ocurrió en junio de este año.

De acuerdo con datos del IAM, el 24 de septiembre se tuvo la temperatura más alta del mes, con 33.8 grados; el promedio que se tiene para este mes es de 30 grados.

Datos del Instituto revelan que el valor máximo registrado en septiembre fue en el 2000, cuando se reportaron 32.9 grados.

López Reyes recordó que, si bien la temporada de lluvia concluye a mediados de octubre, se espera que haya irregularidad, con días secos durante los próximos días.

No obstante, hay probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas acompañadas de granizo, por lo que no se debe bajar la guardia y en cambio hay que estar atendo a las indicaciones de las autoridades.

Estas condiciones, agregó, representan un mayor riesgo en un escenario de deforestación y cambio de uso de suelo que han propiciado afluentes de agua más agresivos, trayendo situaciones como la ocurrida en Autlán, con el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, que dejó nueve muertos.

Con base en los registros de las estaciones meteorológicas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones pluviales han sido entre 10 y 50 por ciento menores que el promedio anual, variando por regiones.

Este es el déficit de precipitaciones en las regiones de Jalisco:

Los Altos Norte, Altos Sur y la Ciénega con entre 30 y 50 por ciento menos lluvias.El Centro, región a la que pertenece la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Región Valles con entre 10 y 15 por ciento menos lluvia.En las zonas Sur, Lagunas y el área montañosa el déficit de lluvia fue de 20 a 30 por ciento.Las zonas de la Costa Sur y Norte tienen déficit de 10 a 30 por ciento menos lluvia de lo normal.López Reyes explicó que «El niño» se está consolidando en aguas del Pacífico ecuatorial y, de acuerdo con los pronósticos, se intensificará en los próximos meses. Tendrá su pico máximo entre diciembre y enero, lo que implica mucha variabilidad climática en el Centro Occidente de México.