
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (01 octubre 2023) .-17:50 hrs
La degradación ambiental causada por distintos factores en la cuenca de El Cangrejo agregó elementos que, al conjuntarse con la severa tormenta del 25 de agosto, derivaron en el desastre natural que acabó con la vida de 9 personas.
De acuerdo con Vigilando los Ríos Costa Sur de Jalisco, a cargo de la estudiante del Doctorado en Educación del Agua de la UNESCO, Enya Enriques Brambila, el incendio del 12 de junio en la Sierra de Cacoma aceleró un proceso de erosión en la parte alta de la cuenca, pero otros factores previos abonaron al fenómeno.
«Fenómenos meteorológicos extremos, cambios en la cubierta vegetal debido al incendio, deslave de sustrato, degradación de los componentes del arroyo y los impactos acumulativos a lo largo del tiempo y el territorio se combinaron para desencadenar este suceso», señaló la especialista.
«La combinación de estos factores dio lugar a un flujo inusual de troncos, piedras y suelo arrastrados por grandes cantidades de agua que se dirigieron hacia los arroyos (conductos del territorio para transporte de sedimentos y contención de energía). A medida que estos materiales descendieron por el arroyo, se sumaron otros factores vinculados a la degradación de ríos y arroyos».
Enriques Brambila enlistó que los factores que favorecen la degradación de cauces son invasiones a lo largo de toda la cuenca, cambios de uso de suelo en la parte alta para el cultivo de agave, pérdida de arbolado, estrechamiento y de cauces, y finalmente depósitos de basura y muebles.
«Nuestra región ha experimentado cambios significativos en el uso del suelo (ej. agave y aguacate), la cubierta vegetal y el clima, los cuales están interconectados con la afectación a la salud de nuestros arroyos y su capacidad de regulación», agregó el comunicado.
«Estamos abiertos a colaborar brindando información con autoridades y la comunidad para implementar medidas de resiliencia basadas en la naturaleza y basadas en la ciencia. Es crucial reconocer que la naturaleza seguirá su curso y debemos estar preparados e implementar medidas de adaptación resilientes a estos desafíos de manera informada y preventiva».
Es de señalar que la mañana del 25 de septiembre se registró una lluvia de hasta 200 milímetros en la parte alta de la cuenca de El Cangrejo, en la comunidad el Jalocote, que generó un alud de troncos y suelo que llegó hasta la cabecera municipal.
A su paso arrastró personas, de las cuales nueve murieron, y causó desastres en casas y calles, por lo que se generó una declaratoria de emergencia. Las autoridades apuntaron al incendio forestal en la sierra de Cacoma en junio como principal causante del deslave.
