
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México (27 septiembre 2023) .-17:59 hrs
Mediante un programa de trabajo que inicia este mes y concluye en julio del 2024, el Gobernador Enrique Alfaro se comprometió a incrementar el saneamiento de aguas negras que se vierten al río Santiago y con ello bajar la carga de contaminantes que generan el característico mal olor del cauce, particularmente en el puente El Salto-Juanacatlán.
Mediante un video en redes sociales, el mandatario señaló que si bien los sulfuros, un grupo de contaminantes de misma naturaleza química que causan el olor desagradable en el Santiago, han bajado en distintas partes del cauce, reconoció que siguen altos en el mencionado puente por falta de capacidad de saneamiento en la planta El Ahogado.
«En El Salto-Juanacatlán hay un nivel de sulfuro que genera el olor en el agua, no ha podido reducirse por una razón, estamos haciendo la ampliación de la planta de El Ahogado que es la que descarga aquí, esa ampliación va a estar terminada a mediados del próximo año, es una inversión de más de mil millones de pesos», explicó.
«Sin embargo, mientras está ese proceso de construcción, vamos a emprender una serie de medidas que nos va a permitir atender ese problema con acciones inmediatas (…) desde el lunes hasta julio del próximo año vamos a llevar acciones que van a tener un impacto directo en este problema».
Es de recordar que en las conclusiones del Registro Único de Descargas al Río Santiago del Gobierno de Jalisco, del 2020, se reconoce que en la cascada El Salto-Juanacatlán el ácido sulfhídrico, que vecinos describen con un olor a huevo podrido, se encontraba en concentraciones 3 mil veces por encima de lo que establece la ley.
Las implicaciones solo de respirar dicho gas son dolor de cabeza, náuseas, irritación de ojos y vías respiratorias, pero que pueden derivar hasta en un edema pulmonar si la exposición y concentración del gas son elevadas. Dicho gas es el que se compromete Alfaro a reducir en concentración e inhibir el olor el próximo año.
Entre las obras planteadas mencionó la ampliación inmediata de El Ahogado para tratar 500 litros de agua por segundo adicionales a las que ya sanea, 14 millones de pesos al desazolve y control de lirio en Juanacatlán, así como 13 millones de pesos para comprar cinco circuladores de agua solares para oxigenar el río.
«Estamos autorizando un presupuesto de 50 millones de pesos para resolver cuatro descargas que nos faltaban en la zona: el arroyo La Colorada (en el puente), el Valle de la Misericordia, cruce de El Edén con el canal de Las Pintas y El Zapote, con eso vamos a dejar completo sin ninguna descarga de aguas negras toda la subcuenca El Ahogado», añadió.
