Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (26 septiembre 2023) .-18:52 hrs

Debido a la sequía severa y extrema que abarca al 94 por ciento de Jalisco al corte del 15 de septiembre, atribuido al déficit de 30 por ciento en las lluvias de verano, la falta de agua en presas y el Lago de Chapala se podría agravar hacia finales de este año y principios del siguiente.

Así lo advirtió la investigadora Valentina Davydova Belitskaya, especialista en climatología de la Universidad de Guadalajara, quien refiere que no se tienen previstas para el invierno más lluvias, por lo que la falta de agua para la agricultura y consumo humano podría comprometerse.

«Ya tenemos sequía hidrológica y continuará para el próximo año porque no logramos recuperar el Lago de Chapala a un 60 por ciento ni llenar nuestras presas a un 80 por ciento, para tener la cantidad de agua que consume un área metropolitana como Guadalajara», declaró.

«Toda la cuenca está bajo la sequía hidrológica, estamos hablando del Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, y las lluvias de verano que aportan el 70, 80 por ciento de toda la lluvia en el régimen anual han sido muy bajas, realmente debe pasar algo muy drástico para que en invierno se den lluvias que recuperen 100, 200, 300 milímetros de agua».

Davydova Belitskaya agregó que la falta de humedad en el ambiente favorece las altas temperaturas, aunado al anticiclón nacional que actualmente mantiene un ambiente cálido en Jalisco y otros estados, pese a tratarse todavía de la temporada de lluvias.

«Es muy importante la presencia de la humedad en la atmósfera, desafortunadamente en las ciudades, como el AMG, la presencia de la superficie artificial disminuye áreas naturales que pueden propiciar evapotranspiración y humedad», planteó.
«Estamos observando este tipo de fenómenos, anticiclones, que de alguna manera afectan mucho más frecuentemente y son mucho más intensos, por lo que las temperaturas más altas se registran con más frecuencia, las olas de calor también son más frecuentes y prolongadas, pueden durar hasta 11 o 14 días».