
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
26 de Septiembre de 2023, 06:00 –
PERO NO LO HACE. La Conagua debe transparentar los contaminantes y los volúmenes de éstos que llegan al río Santiago en cada descarga. (Foto: Archivo NTR/JAM)
A través de la campaña nacional Contra la guerra y por la vida, el colectivo Un Salto de Vida exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que deje de ‘ser cómplice’ de la contaminación en el río Santiago, asuma su papel de verificar que se cumplan las leyes y normas, y que transparente la información sobre los contaminantes en el afluente.
El colectivo obtuvo una resolución a su favor mediante el amparo 322/2023 noveno para que la Conagua publique informes sobre los contaminantes y los volúmenes de éstos que llegan al río Santiago en cada descarga, pero el ente federal sigue sin acatar la determinación.
“Conagua, te exigimos reforzar las acciones para la vigilancia y el control de descargas a las aguas nacionales de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, así como la entrega de los resultados”, dijo Sofía Enciso, habitante de El Salto.
Fátima Salcedo, quien también vive en El Salto, añadió: “Hemos vivido durante año con la devastación del río Santiago y uno de los principales problemas son las empresas que vierten sus desechos al río. Mediante el amparo 322/2023 noveno se le obliga a la Conagua a entregar los informes solicitados de la cantidad y volumen de descargas industriales en los municipios de la cuenca del río Santiago”.
La lucha de las comunidades ha sido una constante por años dado el impacto ambiental y en la salud que tienen a causa de que la Conagua no realiza acciones de vigilancia suficientes para frenar la contaminación que llega al río procedente de las industrias.
“Juanacatlán (es) uno de los municipios más afectados ambientalmente por el río Santiago, ya que por mi comunidad corren los desechos del corredor industrial de El Salto. Tristemente las autoridades estatales, federales y municipales hacen oídos sordos a estas urgencias que tenemos como habitantes. Ya basta de corrupción, ya basta de indiferencia. Es más la corrupción que el interés que se tiene ante la gravedad de salud que tenemos”, dijo Verónica Meza, habitante de Juanacatlán
Graciela González, de El Salto, exigió que la Conagua refuerce sus acciones de vigilancia, supervisión y sanción, pues “el río no puede seguir enfermo y dañado por tu omisión y corrupción”.
No actuar y por el contrario frenar el acceso a la información convierte a la Conagua en un cómplice de la devastación ambiental en el río y las afectaciones en los habitantes de las comunidades de la cuenca, abundó Tibu Cárdenas, habitante de Juanacatlán.
“Conagua te exigimos que dejes de ser cómplice de autoridades sin conciencia que están contaminando toda la cuenca del río Santiago, como son mantos freáticos y humedales como la presa del Ahogado. Deja de estar dando concesiones a empresas privadas corruptas que, lo peor del caso, al final todos los sembradíos son regados con aguas negras que traen enfermedad y muerte”.
jl/I
