
Violeta Meléndez / mural
Guadalajara, México (22 septiembre 2023) .-05:00 hrs
Aunque sólo 26 por ciento de la población del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se mueve en transporte privado, tanto las motocicletas como los automóviles aportan 59 por ciento de la contaminación atmosférica anual.
Así lo refiere el Visualizador del Inventario Integrado de Emisiones del Imeplan, donde se evidencia que la contaminación del transporte público, pese a mover a mayor cantidad de personas, tiene un impacto mínimo en la calidad del aire, ya que solamente son 6 mil 571 unidades.
Es decir, de las 335 mil 102 toneladas anuales de contaminantes atmosféricos que se atribuyen a fuentes móviles, motos y automóviles aportan 198 mil 102 toneladas, mientras el transporte público concesionado sólo genera 10 mil 199.
Además, el inventario refiere que si bien las motocicletas son sustancialmente menos que los autos privados, estudios han documentado que las motos de dos tiempos tienen procesos de combustión más «sucios» e incompletos que los automóviles, generando más monóxido de carbono.
Es decir, las motocicletas generan 107 mil 902 toneladas anuales de contaminantes atmosféricos, mientras los autos 90 mil 199 toneladas en el AMG.
En el marco del Día Mundial Sin Auto, celebrado hoy, distintas asociaciones, colectivos, universidades y gobiernos sensibilizan a la población sobre las externalidades ambientales de abusar del vehículo privado e invitan a usar otros medios de transporte.
De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial recientemente reconoció que la contaminación atmosférica, atribuida en gran medida al uso del coche, costó la vida a mil 124 personas en Tlajomulco en 2017, pero que anualmente mueren 550 jaliscienses por esta causa.
Además, las enfermedades respiratorias han crecido 81 por ciento de 2011 a 2021 en Jalisco, atribuidas también al incremento de la contaminación atmosférica, tanto de ozono como de partículas, ambos nocivos para los pulmones y sistema cardiovascular.
Si bien en Jalisco han ido al alza tanto los servicios de transporte público tales como Peribús, Macrobús, Tren Ligero y rutas de camión, así como el sistema de Mi Bici pública y bicicletas privadas, también lo ha hecho el automóvil, pues se incorporan 502 coches al día en Jalisco.
De acuerdo con Emely Malacón, directora de Gestión y Seguimiento de la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, este comportamiento en los distintos tipos de movilidad obedece a que existe un incremento en los viajes generales de la población, no a que estén dejando el auto por usar otro medio.
