
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (19 septiembre 2023) .-16:47 hrs
Propietarios y ejidatarios de San Sebastián del Oeste decidieron cerrar sus caminos comunitarios para evitar el paso de vehículos razer que se congregan cada año en su territorio por el denominado «Vallartazo», pues señalan han sido ignoradas sus peticiones a las autoridades para regular a estos usuarios.
En un comunicado, los habitantes de la zona aseguran que cada año estos vehículos son causantes de accidentes graves donde las víctimas son hijos de los vecinos, quienes han sido incluso atropellados, y seria degradación ambiental, pues transitan a altas velocidades tanto en caminos de tránsito local como en cerros biodiversos.
«La comunidad, compuesta por diferentes ejidos y propiedades privadas, hace un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para regular esta actividad ilegal incluyendo el tránsito bajo influencia de alcohol y sustancias presumiblemente ilícitas, portación de armas, la falta de placas y la degradación ambiental», señalaron.
«En respuesta, la comunidad reitera su decisión de cerrar el camino vecinal como medida de protección y preservación de su entorno y biodiversidad. Se espera que las autoridades tomen en serio esta solicitud y trabajen conjuntamente para resolver esta situación de manera justa y sostenible».
El camino en cuestión se denomina «Las Huacas», el municipio de San Sebastián del Oeste, donde los vecinos y ejidatarios señalan que previamente habían colocado vallas para proteger propiedad privada y caminos privados, que no han sido respetados por los conductores de cuatrimotos y razers.
«En 2022, propietarios tomaron medidas para abordar este conflicto emitiendo un manifiesto a las autoridades locales y nacionales, expresando su rechazo al tránsito de vehículos todoterreno por sus propiedades. Sin embargo, lamentablemente respondieron proporcionando acompañamiento de la Policía estatal y la SEDENA a los infractores, lo que se considera una violación al artículo 27 de la Constitución», abundaron.
«Este año, ante la falta de respuesta a sus preocupaciones legítimas, la comunidad ha instalado barreras físicas en sus propiedades, que lamentablemente han sido dañadas en intentos de forzar la entrada. Se enfatiza la determinación de mantener estas barreras y defender los derechos legítimos de la comunidad».
En el comunicado, las comunidades refieren que el denominado Vallartazo tiene impactos ambientales y sociales en toda la región Sierra Occidental de Jalisco, pues ingresan con vehículos sin ninguna regulación a zonas que son hábitat de flora y fauna endémicas, donde causan principalmente erosión de suelo, ruido, basura y contaminación atmosférica.
Debido a ello, lamentaron que dicho evento motorizado en zonas biodiversas y habitadas por familias sea promovido por las autoridades, incluyendo al Gobernador Enrique Alfaro que lo ha fomentado mediante redes sociales.
«El tradicional Vallartazo 2023 está a la vuelta de la esquina y, para que todo salga de la mejor manera, autoridades de los 3 niveles de Gobierno nos estamos preparando para cuidar a los cientos de motociclistas que recorrerán 12 municipios hasta llegar a la costa», publicó Alfaro el pasado 23 de agosto.
