
por Sonia Serrano Íñiguez/ntrguadalajara.com
20 de Septiembre de 2023, 06:00 –
AFLUENTE. En el Consejo de Cuenca se toman las decisiones sobre el uso del agua del río Santiago. (Foto: Archivo NTR/JAM)
Productores agrícolas de la zona de los Altos del estado fueron marginados de la reunión para elegir representantes ante la Asamblea General del Consejo de Cuenca del río Santiago. La importancia de este tema, señaló el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, es que en dicho ente se toman las decisiones sobre el uso del agua de la cuenca.
La convocatoria para el último encuentro de la asamblea, realizado ayer, fue emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para “la conformación del comité de usuarios de uso agrícola en el estado de Jalisco y elección de su representante y suplente ante la asamblea general de usuarios del Consejo de Cuenca del río Santiago”.
Para participar en este tipo de reuniones bastaba acreditar el título de usuario y una identificación oficial; sin embargo, en la última se lanzó la convocatoria en la página web del consejo, donde tuvo sólo 35 visitas –la mayoría de los usuarios es pequeño productor que no utiliza Internet–.
Además, se les pidió registrarse en un formato de Gmail que la mayoría no supo emplear, por lo que llegaron como lo habían hecho en años previos: directo a la asamblea, donde no se les permitió ingresar.
Juan Guillermo Márquez estimó que de alrededor de 5 mil concesiones agrícolas en la cuenca, sólo ocho personas se registraron correctamente.
El especialista lamentó que se dé una situación como la descrita cuando el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es sanear este tipo de órganos para evitar la corrupción en torno a las concesiones y consideró que la única manera de corregir lo ocurrido es que se repita la asamblea.
Sobre quién podría estar detrás de la decisión de dejar fuera a los productores agrícolas, dijo: “No tenemos las pruebas, pero no tenemos duda de que hay un trasfondo”. Señaló a la vez que el gobierno de Jalisco tiene un importante control sobre el organismo y “esto tiene el sello de la casa, de tener organismos a modo, donde no se les cuestione y se les avale lo que ellos quieren”.
La asamblea fue coordinada por Víctor Manuel Mijangos Pulido, gerente del Consejo de Cuenca cuyo salario lo paga la Comisión Estatal del Agua.
jl/I
