por Redacción/ntrguadalajara.com

 14 de Septiembre de 2023, 19:02 –

(Foto: Especial)

San Rafael podría convertirse en otro parque El Dean, donde existe un gran vaso regulador y que en 2017 se prometía sería un área verde de primer mundo, pero actualmente es un sitio que huele a caño, donde prolifera la basura y no solucionó las inundaciones en la cuenca, acusó el especialista en temas hídricos, Arturo Gleason Espíndola.

Insistió que las autoridades deben guardar la compostura y mesurarse en sus declaraciones sobre las obras en el parque San Rafael porque si bien tiene áreas de oportunidad, también tiene fallas.

“El problema de inundaciones en la cuenca de San Andrés no se resuelve nada más con una obra de almacenamiento y creo yo que hacer un pronunciamiento al decir que ya con esto se resolvió el problema y que es la obra hidráulica más grande de América Latina, creo que nos está ganando demasiado el entusiasmo”.

Arturo Gleason afirmó que si se establece un sistema de monitoreo, vigilancia y un tercero evalúa las obras en San Rafael es posible que esa obra mejore el manejo de las aguas pluviales en la ciudad, de lo contrario, será fallida y se repetirá el caso del Dean.

Indicó que las obras hídricas elevan sus costos al final porque no existe una red que monitoree la cantidad de lluvia que cae y los escurrimientos, por lo que hay una incertidumbre en el activo. Señaló que las obras se hacen de manera rápida e improvisada, sin proyectos ejecutivos, estudios a fondo y eso conlleva a que el erario público pague las impresiones. 

EH