Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (14 septiembre 2023) .-19:56 hrs

La sequía meteorológica que atraviesa Jalisco y se refleja en una falta de humedad y escasas lluvias también repercute en la calidad del aire, a ello atribuye la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que, en lo que va del año, solamente 29 días hayan presentado aire de buena calidad.

De acuerdo con Estefany López Murillo, directora de Calidad del Aire de la Semadet, los cielos despejados, alta radiación solar y poca humedad favorecen la permanencia de contaminantes en la atmósfera, al grado que este año ha aumentado casi 30 por ciento los días contaminados respecto a 2022.

«Vemos un descenso muy importante en la presencia de humedad en el ambiente, ahorita tenemos menores niveles de humedad, pocas lluvias en el ambiente y alta radiación solar, facilita mucho la dispersión de polvo, vemos menos intensidad de viento, lo estamos relacionando mucho con la parte meteorológica», explicó.

«Llevamos sólo 26 días con calidad del aire aceptable, pero en 2019 a estas alturas del año teníamos 77 (…) hablando particularmente de alertas y emergencias atmosféricas todas ocurrían entre marzo y mayo con la presencia de incendios forestales, por eso es una agenda muy importante el combate y prevención de incendios forestales».

MURAL publicó el 7 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Aire Limpio, que en Guadalajara, pese al programa de verificación vehicular vigente con más de 16 por ciento de cumplimiento, sigue permeando el aire contaminado el 87 por ciento de los días del año, de acuerdo con la Semadet.

Sobre esto, Murillo aseguró que la suma de varios factores, como la alta motorización y fuentes de emisión fija, así como la meteorología, se conjugan para resultar en días que tienen contaminación atmosférica por encima de las normas.

«Cada vez que nosotros observemos fenómeno de La Niña, que se caracteriza por sequías, vamos a ver cómo incrementan las contingencias y los días de mala calidad del aire porque tenemos un problema combinado en la ciudad, nosotros estamos rodeados de áreas agrícolas y rurales con aporte de partículas muy alto, sumado al ozono, vinculado a los autos», explicó.

Además, la funcionaria señaló que las comunidades expuestas a peor calidad del aire son aquellas con mayor marginación social, como el polígono de Miravalle y Santa Fe, que presentan episodios crónicos de contaminación y cuyos habitantes tienen mayores dificultades para acceder a servicios de salud.