por Redacción/ntrguadalajara.com

 14 de Septiembre de 2023, 19:09 –

(Foto: Especial)

Antes de culpar a los ciudadanos por quedarse en medio de las inundaciones, las autoridades deben educar a las personas en estos temas e implementar un plan de contingencia, además de detectar los puntos de riesgo, consideró Arturo Gleason, especialista en temas hídricos.

“Como podemos culpar a las personas que no saben de hidrología, que no saben de hidráulica y echarles la culpa de por qué se metieron al túnel vehicular cuando no saben, si tú me educas, y me dices aguas, después de cierta cantidad de lluvia empieza a hacerse más intensa y no pasen los pasos a desnivel, no se metan, o pones a las patrullas para que impidan el ingreso de los ciudadanos”.

Cuestionó a las autoridades por construir túneles vehiculares en medio de los arroyos y luego culpar de las inundaciones a los afluentes. Aunque consideró que este tipo de experiencias donde mueren ahogadas o arrastradas personas a causa del temporal continuarán repitiéndose ante la “vulnerabilidad” de la ciudad que sigue creciendo.

Gleason Espíndola puntualizó que si el gobierno no quiere corregir las inundaciones desde el “punto de vista hidráulico” debe aplicarse en hacer un plan de contingencia, de prevención, y detectar los puntos riesgosos, poner signos de alerta cuando comience a llover y “no echar la culpa al ciudadano”. 

EH