Municipios ya no pueden con la basura: investigadora

por Redacción/ntrguadalajara.com
14 de Septiembre de 2023, 18:50 –
(Foto: Michelle Vázquez)
Los municipios de manera individual no pueden con el manejo de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante la gran cantidad de residuos que generan sus habitantes, por lo que el servicio de recolección debería metropolizarse, sugirió Beatriz Venegas Sahagún, coordinadora de la licenciatura de Gestión de Economía Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).
Los municipios deben actuar de manera conjunta para la recolección y separación de residuos, y con ello minimizar la basura que se generan.
“Lo ideal primero sería hacer una metropolización de la basura, los Municipios creo que en este momento ya no pueden actuar de forma individual al estar todos, estamos en una zona territorialmente integrada en donde ya los municipios deben actuar en conjunto como una intermunicipalidad o como una metropolización de la basura”, mencionó Venegas Sahagún.
Añadió que se debe cambiar la estrategia de enterrar la basura porque además de que en algún momento se terminarán las áreas verdes de Jalisco para este fin, generarán un daño a la salud.
Explicó que la basura es un negocio, y en particular, en el caso de Caabsa Eagle a esta empresa se le paga por la cantidad de basura que recolectan, es decir, que entre más basura recojan mayor es el pago, por ello no se promueven estrategias para minimizar la generación de residuos, reutilización o separación de aquellos que pueden generar una ganancia como son latas, cartón o plástico.
La especialista en temas de economía ambiental señaló que si a los habitantes se les da incentivos como descuentos en el pago de su predial por cierta cantidad de basura que separen, la población comenzará a hacerlo, de lo contrario no habrá interés.
Venegas Sahagún cuestionó que con cada cambio de administración municipal también cambie la estrategia de recolección de basura, ejemplo de ello son los llamados Puntos Limpios de Guadalajara que no funcionan.
EH
