
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (12 septiembre 2023) .-05:00 hrs
Con cada tormenta, los colectores del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) trabajan bajo presión, pues ya no son capaces de conducir ni el 30 por ciento del agua de lluvia, aseguró Luis Valdivia Ornelas.
El investigador del departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG agregó cuanto más se urbanice el terreno, habrá mayor caudal y volumen de líquido que para en los colectores insuficientes, aumentando el número de inundaciones, su frecuencia, velocidad y altura.
«Los colectores ya no pueden ni conducir siquiera el 30 por ciento que decía el Siapa hace 10 años, ahorita los colectores ya trabajan bajo presión, ya están aventando agua a la superficie de las calles que se están convirtiendo en los colectores rezagados y los cauces desaparecidos», afirmó.
«La autoridad piensa que la solución es hacer grandes obras, pero no funcionan, en Periférico y Cañadas metieron tubos para disminuir inundación, pero no solucionaron nada, se sigue inundando».
La solución para evitar los desbordamientos de canales y prevenir inundaciones, dijo, debe ser integral, con la ejecución de obras en las partes altas de las cuencas que retengan el líquido, así como acciones que favorezcan la filtración de agua.
«Debería de haber una política de retención y de infiltración parcial del agua para que no se concentre tan fuerte (…) debería haber políticas de reforestación intensas para que una fracción del agua quede captada por la vegetación».
Los trabajos dependerán de la cuenca o subcuenca, sus características y comportamientos, detalló. Por ejemplo, dijo, en el Canal de Patria es necesario realizar acciones de contención en toda la Zona Real de Zapopan, y para la Calzada, se tendría que recuperar el cauce natural y hacer un colector paralelo al río, lo que duplicaría la captación.
Debido a la falta de obras integrales, los colectores están saturados, lo que provoca inundaciones de calles.
Ante este panorama, agregó, los pasos a desnivel son riesgosos, pues muchos de ellos están cercanos a cauces y arroyos, tal es el caso del túnel de Periférico y Servidor Público donde con la tormenta del 7 de septiembre el agua subió entre 3 y 4 metros, dos personas murieron al quedar atrapadas en su vehículo.
En el paso a desnivel ubicado frente al ITESO, dijo, puede ocurrir lo mismo e incluso con mayor peligro porque donde inicia el túnel da vuelta el Arroyo Seco.
