
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (05 septiembre 2023) .-05:00 hrs
La Presa Calderón va en picada. Ni las lluvias ayudan a que este embalse pueda recuperar su nivel, al contrario, cada día, pierde más líquido.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta presa ubicada en Zapotlanejo bajó su nivel casi un punto porcentual en tan sólo siete días.
El 29 de agosto, Calderón estaba al 39.41 por ciento de su capacidad total, pero ayer amaneció al 38.7 por ciento.
Además, revelan datos de la Comisión, pese a que el embalse no ha perdido nivel, la extracción de líquido se elevó. Actualmente salen 1.4 metros cúbicos por segundo, mientras que hace una semana salían 1.35.
En 2021, la Presa Calderón llegó a estar al 18 por ciento de su capacidad, lo que provocó el cierre de las compuertas, dejando sin líquido a una parte importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Pero este efecto no es reciente. A diferencia de otras presas de Jalisco, Calderón no ha ganado líquido en lo que va del temporal.
Este año, el inicio del temporal de lluvias se retrasó e inició formalmente el julio, cuando Calderón estaba al 47.06 por ciento de su capacidad. Desde entonces, la presa va en picada.
Dos semanas después, ya estaba al 44.65 por ciento y para agosto, bajó al 42.36 por ciento.
Otro embalse de Jalisco que va en picada es la Presa El Cuarenta, que estaba al 21.84 por ciento de su capacidad y ahora se encuentra al 20.08 por ciento; a diferencia de Calderón, el nivel de extracción bajó al pasar de .472 metros cúbicos por segundo a .367.
El resto de las presas del Estado, incluyendo el Lago de Chapala, han ganado con las últimas lluvias, incluso, la Presa El Corronchis la superó su capacidad, pues actualmente está al 102.32 por ciento; la semana pasada se encontraba al 73.38 por ciento.
Cajón de Peñas es otro de los embalses con mejor recuperación, pues en una semana, su nivel subió 13 puntos porcentuales. Pasó del 69.37 por ciento al 82.19.
Este temporal ha sido de los peores para el Estado, pues la recuperación de las presas no es buena y todos los embalses, entre ellos el Lago de Chapala, están muy por debajo del nivel en el que se encontraban el año pasado.
Ante esto, el Gobierno del Estado aseguró que ya se tiene un plan de acción para garantizar el abasto de agua durante el próximo año para toda la población.
Así ha sido la pérdida de líquido en la Presa Calderón
Fecha – Porcentaje de llenado
1 de junio – 52%
4 de septiembre – 38.7%
Fuente: Conagua
