CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2020.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por la obra del Río Santiago, en la Alcaldía Xochimilco, el cual se desbordó por las fuertes lluvias del pasado 4 de agosto. Al recorrido la acompañó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz y el coordinador del Sistema de Aguas, Rafael Carmona. FOTO:DANIEL AUGUSTO/ CUARTOCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com

 4 de Septiembre de 2023, 18:03 –

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

A pesar de las constantes quejas de las inundaciones en por lo menos siete colonias del municipio de Ocotlán, autoridades de Jalisco se niegan a abrir las compuertas en el río Zula porque deben garantizar el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, denunció Carlos Álvarez Ramírez, sindico de Ocotlán.

Mencionó que el río Zula tiene un azolve de metro y medio de altura y cuando llueve, por mínima que sea, hace que el río se salga de su cauce e inunde varias colonias y sus habitantes pierdan sus posesiones.

“Por garantizar el abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los sistemas de riego de toda esa zona, los perjudicados realmente es el municipio de Ocotlán, estamos hablando de cerca de seis o siete colonias que año con año se han venido afectando muy seriamente, principalmente los enseres y sobre todo la molestia y hasta un riesgo de salud porque el río se sale de su borda totalmente”, señaló el síndico de Ocotlán.

Indicó que los ciudadanos ya no soportan esta situación, por lo que insistió en que se desazolve el río y que por lo menos las compuertas de la presa se abran por media hora al día.

Añadió que han tenido comunicación con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien a su vez habla con el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, y abren las compuertas, pero cuando las afectaciones ya se registraron.

Reconoció que el desazolve del río tiene un costo de alrededor de 80 millones de pesos, pero no se realiza, y estas obras no son obligación del municipio.

Reconoció que el gobierno de Jalisco invierte 90 millones de pesos en la ampliación de los puentes del río Zula y del río Santiago, lo que agilizará la vialidad en la zona. 

EH