
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (29 agosto 2023) .-18:23 hrs
Debido a que la agricultura es el principal consumidor de agua a nivel nacional pero, al mismo tiempo, desperdicia hasta el 68 por ciento del volumen, el sector podría ahorrar hasta el 50 por ciento de su consumo si deja las técnicas de riego obsoletas por otras más racionadas, incluso con reutilización.
Así lo planteó Francisco Valdés, consultor y desarrollador de tecnología para la sustentabilidad en el foro Diálogos por el Agua, organizado por el Consejo Consultivo del Agua en la Universidad Panamericana.
«Se puede lograr hasta 93 por ciento de eficiencia contra el 32 por ciento que hay ahorita, si logramos ese nivel prácticamente podríamos recuperar la mitad del agua que se consume (en el campo) en el país, el tema es que no es una inversión menor», explicó en el foro.
«En el mundo y en México se está viendo que las soluciones se están llevando a la agricultura, en México podemos llevar la eficiencia al 91 por ciento con riego en tiempo real, cuando hay una fuga, como tienes una línea de alimentación, entonces rápidamente se detecta y se para».
No obstante, el consultor señaló que también existen prácticas más asequibles para implementar en el campo y ahorrar más líquido, tales como la captación de agua de lluvia a gran escala y la reutilización de agua tratada.
«La agricultura es el principal candidato a usar agua tratada, no nos dé miedo usar agua tratada, siempre lo hemos hecho, tomamos agua que ha estado en mares, lagos, nubes, escusados, es la misma, le estamos dando vuelta desde hace 4 mil 600 millones de años, con unas pequeñas agravantes, somos mucho más personas y el agua es la misma», explicó.
«No hay solución para el agua en el mundo que no involucre la agricultura, si no lo resolvemos ahí, no va a haber agua suficiente».
Otros ponentes propusieron que se requieren mejores ordenamientos territoriales, incluso llamaron a crear una ley de suelo que reconozca la importancia de este recurso porque alberga al agua subterránea. Además llamaron a eficientar el agua en las ciudades con sistemas para evitar fugas y corregirlas rápido.
