
por Edgar Flores/ntrguadalajara.com
28 de Agosto de 2023, 06:00 –
San Rafael. La pinta es parte de las acciones de resistencia de los pobladores. (Foto: Miriam Jiménez)
Luego de que el viernes la consigna pintada por el Colectivo de Vecinos del Parque San Rafael fuera borrada por personal del gobierno del estado, previo a la inauguración de la obra del vaso regulador, los colonos reclamaron y calificaron estos estos hechos –por cierto, ejecutados durante la madrugada– como un acto de represión y parte de las irregularidades que han señalado desde hace meses en esta zona de Guadalajara, al igual que los diferentes abusos en torno a la obra.
Habitantes de este espacio, ubicado al oriente de la ciudad, afirmaron que durante la madrugada del viernes, camionetas con una cuadrilla de trabajadores con uniformes y logotipos del gobierno de Jalisco cubrieron con chapopote la consigna que habían pintado sobre el pavimento, justo a la entrada a este vaso regulador, que decía “Siapa corrupto”, en alusión a las inconsistencias del proyecto y a la reiterada falta de información y de atención del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y su titular, Carlos Enrique Torres Lugo.
“Es una agresión hacia nosotros los vecinos de Jardines de la Paz y colonias afectadas. Pero esto no nos va a detener, vamos a seguir en la lucha señalando puntualmente todas las irregularidades, como lo hemos documentado”, detalló Gabriela Cervantes.
La integrante del colectivo Unidos por la Paz enfatizó que actualmente gozan de amparos y recursos jurídicos que debieron cambiar el rumbo de la obra hecha por el gobierno estatal, que no han sido acatados; “pero la lucha sigue aun cuando se empeñen en borrar las consignas y minimizar las acciones que hacemos para evidenciar nuestra inconformidad”.
Apenas los vecinos se dieron cuenta de que los trabajadores habían borrado el letrero pintado de “Siapa corrupto”, se organizaron de nuevo para repintar sobre el asfalto la consigna, que es parte de una campaña de resistencia permanente de los pobladores para poner en evidencia las irregularidades que tiene la dependencia.
Entre los reclamos de los colonos de las inmediaciones del Parque San Rafael se encuentran el suministro de agua turbia que llega a sus casas y negocios; cobros injustificados y actos de corrupción.
A inicios de año, la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba posibles delitos ambientales por la construcción del vaso regulador, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras en noviembre del año pasado ante la falta de autorizaciones ambientales y las afectaciones a fauna silvestre presente en el parque, como pericos cabeza roja, que cuentan con protección por estar dentro de la categoría de peligro de extinción.
jl/I
