
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México (27 agosto 2023) .-15:32 hrs
Aunque circular en motocicleta dentro del polígono protegido del bosque La Primavera está prohibido en su plan de manejo y reglamento, vecinos de Pinar de la Venta denunciaron en redes sociales presencia de motociclistas en la zona, donde, incluso ya colocaron rampas y obstáculos para realizar maniobras.
El denunciante refiere que se trata de un área del bosque ubicado a un costado del fraccionamiento Pinar de la Venta, en Zapopan, por donde acceden los motoristas pese a que se trata de una actividad que afecta al suelo, la flora y fauna por la contaminación, ruido y erosión que causa.
«¿No se supone que están prohibidas las bicis y motos en esta zona de La Primavera? Ya hasta estructuras pusieron. Y esta mañana, andaban 3 chicos en moto por la misma zona», denunció Alberto Gámez.
Es de señalar que el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera informó a MURAL que, luego de una denuncia realizada por esta misma actividad en marzo de 2021, llegan a apercibir entre 10 y 20 personas en motocicleta por semana debido a que circulan dentro del bosque y se trata de una actividad prohibida.
De hecho, el OPD ya tiene detectado que tanto el área de El Bajío como Pinar de la Venta, donde se realizó el último reporte, es la más problemática por presencia de motos a pesar de que procuran contar con vigilancia policial, refirió.
«Existe señalética en los puntos de acceso que van de Pinar a El Bajío, donde claramente se expresa que está prohibido el uso de motocicletas y vehículos todo terreno dentro del bosque», señaló el OPD el 2 de marzo de 2021.
«El crecimiento poblacional de la urbe ejerce una presión significativa sobre el área protegida, lo cual, aunado a la falta de respeto a la observancia de la ley por parte de algunas personas, propicia este tipo de actividades no permitidas que impactan negativamente al Bosque La Primavera», agregó.
Actualmente, si bien el ciclismo también es una actividad que genera daños ambientales acumulativos en el bosque, sí es permitido por el OPD e incluso se ha organizado con agrupaciones de aficionados para diseñar rutas con recubrimientos de madera con miras s no impactar el suelo.
Sin embargo, dicha actividad se extiende a otras zonas del bosque donde se han abierto rutas no autorizadas, incluso en donde la zonificación vigente no permite actividades recreativas.
