Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (24 agosto 2023) .-18:03 hrs

Tras casi dos meses de cumplirse un derrame de aguas negras por parte de un pozo de visita que se encuentra dentro del Bosque El Nixticuil, la fuga continúa contaminando el Área Natural Protegida mientras la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) no ha acudido a acordonar y sancionar, aunque ya tiene denuncia al respecto.

El Comité en Defensa del Bosque Nixticuil dio a conocer que debido a la prolongada duración de la fuga se aprecia dentro del bosque una laguna de aguas negras, que implica un riesgo tanto de Protección Civil como ambiental.

«Ofrecimos a la Proepa y su procuradora, Diana Padilla, llevarlos a la zona de las descargas de aguas negras que sus inspectores no vieron. Hasta el día de hoy no nos han respondido. Esta mañana así se ve la laguna de contaminantes en pleno bosque Nixticuil», compartió en redes sociales, donde incluye un video con el derrame en el bosque.

El primer reporte de la fuga inició el 8 de julio por parte del mismo colectivo, que hizo la denuncia ante la Proepa, sin embargo, la respuesta que recibieron es que no encontraron la fuga, a pesar de que la ubicación se hizo pública.

Se trata de una zona forestal que se encuentra a espaldas de la Colonia El Tigre, que a pesar de formar parte del polígono protegido cuenta con infraestructura hidrosanitaria para dar servicio a las colonias cercanas, pese a su valor hidrológico.

De hecho, este tipo de derrames se han registrado en años previos principalmente en temporada de lluvias, ya que el drenaje se satura con el volumen pluvial y se desborda por alcantarillas y pozos de visita, como es el caso dentro del bosque.

Se solicitó información a la Proepa sobre actas de visitas de inspección a la zona del derrame, pese a las constantes denuncias ciudadanas y periodísticas, pero no ha respondido sobre alguna diligencia al respecto.

Tampoco el Ayuntamiento de Zapopan ha acudido pese a tratarse de un Área Natural Protegida de jurisdicción municipal.