Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (24 agosto 2023) .-05:00 hrs

Debido a que el Ayuntamiento de Tala aún no se ha pronunciado sobre por qué autorizó un parque de residuos peligrosos en el Municipio, vecinos se plantaron frente a la Presidencia Municipal y han colocado pancartas de protesta pidiendo revertir las autorizaciones.

Al conocer la noticia de que ya avanzaba un parque industrial que pretende acopiar y transformar residuos peligrosos de diversa índole, incluso envases de agroquímicos, vecinos han pedido a los integrantes del Cabildo se explique por qué se suscitó dicha autorización y justifiquen su motivo, sin embargo, no han emitido postura.

«En Tala no queremos residuos tóxicos, peligrosos», «presidencia y cabildo, exigimos transparencia», se lee en algunas pancartas colocadas en la Presidencia frente a policías municipales que resguardan el recinto.

«Queremos que permanezcan estos letreros porque en Tala se deben hacer las cosas bien, (…) debemos garantizar nuestro derecho al medio ambiente sano, no podemos ponernos en riesgo», refirió uno de los integrantes del colectivo Resistencia Civil por el Valle.

Es de señalar que el domingo se reunieron también frente a la Presidencia para recabar firmas ciudadanas que utilizarán para presentar recursos legales en contra de dicha planta de residuos peligrosos, cuya obra civil lleva ya un avance significativo.

En las primeras tres horas de protesta, los activistas recabaron más de mil firmas.

«¿Se acuerdan de los basureros metropolitanos, del CIEC, este supera a todos los demás que han querido instalar aquí, porque nos va a convertir en un Chernobyl y se van a generar elementos peligrosos, queremos que nuestras autoridades informen bien qué es lo que han hecho y por qué lo hicieron».

Dicho colectivo surgió en 2021 ante el planteamiento del Gobierno del Estado y la empresa Caabsa de hacer un relleno sanitario metropolitano de Guadalajara en su territorio, pese a que no forma parte de la metrópoli.

Tras lograr la cancelación de dicho proyecto, se organizó también para rechazar otro basurero planeado para los Municipios de la Región Valle, pues señalan que es un riesgo ambiental; dicho proyecto aún no está declinado.