
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (22 agosto 2023) .-19:00 hrs
Siembra de agave sin regulación en la sierra de Chapala es uno de los problemas en ascenso durante los últimos años que afectan a dicha cuenca y se suman a otros más antiguos, como el uso indiscriminado de agroquímicos e incendios forestales.
Así lo dio a conocer el director de la asociación civil Corazón de la Tierra, Alejandro Juárez, que realiza trabajos comunitarios en la región enfocados a la mitigación y adaptación al cambio climático, tales como reforestaciones y obras de retención de suelo en las sierras colindantes con el lago, entre otras.
«El cambio climático agrava los problemas que afectan al Lago de Chapala y sus sierras. En este contexto, algunos de los principales riesgos que se identifican en las Sierras de Chapala está el cultivo poco regulado del agave, que se realiza principalmente en zonas de ladera y que la mayoría de las veces, no considera planes de acción que eviten el arrastre de suelo», señaló.
«Los incendios forestales que son cada vez más intensos debido a la sequía que se ha registrado en los últimos años, y el uso excesivo de agroquímicos que contaminan agua y suelo. Es importante señalar que en la zona aún se utilizan pesticidas de alta toxicidad, algunos de ellos, particularmente nocivos para aves y plancton».
La organización ha trabajado en municipios como Ocotlán, La Barca y Atotonilco, y en sierras de Chapala, como la Cóndiro Canales, donde involucran a productores agrícolas en prácticas que ayuden a evitar riesgos de erosión y deslaves, así como facilitar la infiltración de agua hacia pozos profundos.
«En este momento ya hay grupos en 7 localidades involucradas en labores de agricultura orgánica y ganadería regenerativa. Estas localidades ya están produciendo sus propios insumos agrícolas: compostas, caldos minerales, tortas ganaderas, controladores de plagas y agrofertilizantes», abundó Juárez.
