
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (20 agosto 2023) .-14:58 hrs
Como una forma de protesta y organización en contra del parque industrial de residuos peligrosos que se construye en Tala, vecinos realizaron una colecta de firmas de personas que rechazan la conclusión del proyecto para presentarlo ante las autoridades como respaldo social.
Se trató de una protesta que inició a las 10 horas de este domingo frente al Palacio Municipal de Tala, donde se montó una mesa con formatos para registrar a quienes no aceptan la planta de residuos peligrosos que promueve un particular, quien previamente solicitó cambio de uso de suelo de agrícola a industrial con aval del pleno del ayuntamiento en 2022.
«Es por nuestro bien, por el futuro de nuestra familia, son peligros altamente peligrosos, flamables, incluso la planta corre riesgo de explotar, si explota se va afectar a las poblaciones, va a almacenar todos los envases de agrotóxicos, se va a estar contaminando el aire«, exclamaban los vecinos desde una bocina para convocar a más ciudadanos.
«Van a traer de todo México aquí los residuos, necesitamos que se opongan con sus firmas a esta planta, Tala necesita despertar porque vienen aquí porque hay agua, porque con el agua ellos pueden trabajar a bajo costo, pero esa agua es la que necesitamos para nuestros hogares, para nuestras parcelas, no podemos permitir que vengan a contaminarla«.
Entre quienes promueven esta acción figura la organización Resistencia Civil Por el Valle, cuyos integrantes prevén utilizar las firmas para interponer recursos legales en distintas instancias para tratar de frenar el parque industrial, el cual almacenará distintos tipos de residuos, entre ellos, envases de agrotóxicos, que serán procesados ahí.
«Es una planta más contaminante que el ingenio de Tala, imagínense, son residuos altamente tóxicos, es como si tuviéramos una bodega de fertilizantes, no es un juego«, externaron integrantes de la Resistencia Civil por el Valle.
«Esos desechos se van a enviar al río Salado, se va a contaminar más de lo que ya está, al río Salado necesitamos protegerlo, tenemos también que impulsar la lucha para su saneamiento».
Debido a que se prevé el reciclaje de residuos peligrosos de diversa índole, el manifiesto de impacto ambiental del proyecto señala que entre los principales riesgos ambientales figura la contaminación del suelo, aire y agua subterránea a causa de una posible fuga o derrame de productos.
