
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (19 agosto 2023) .-05:00 hrs
Pese a que los 9 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara aprobaron en sus cabildos apegarse al Atlas Metropolitano de Riesgos, en su conjunto han incumplido con formar una alerta temprana por onda de calor, aunque así lo señala el documento y especifica cuáles zonas cuentan con la población más vulnerable a sus efectos nocivos.
De acuerdo con el Atlas, aprobado en el Imeplan en 2021 y posteriormente arropado por los municipios que lo integran, las zonas críticas con población vulnerable a padecer en peor medida dolores de cabeza, deshidratación, enfermedades diarréicas agudas, golpes de calor y muerte por altas temperaturas se encuentran en Tonalá y Tlaquepaque.
Dicha población se caracterizó así con base en condiciones como su edad -menores de cinco años y mayores de 65-, falta de seguridad social, y carencia de agua potable y refrigerador, a quienes recomienda dotar de mayor atención ante eventos de calor extremo, como el que se experimentó en junio pasado sin que hubiera alertas tempranas.
El Atlas también evidencia otras zonas con población susceptible a ondas de calor, pero en menor medida, ubicadas hacia la periferia de Zapopan.
Se consultó con el Imeplan sobre mesas de trabajo o avances conjuntos relacionados con la creación de una alerta temprana sobre ondas de calor, pero no hubo una respuesta en sentido afirmativo.
Especialistas ya han advertido sobre la necesidad de que en ciudades cada vez más cálidas como Guadalajara cuenten con una alerta temprana por onda de calor, que se decreta cuando por tres días consecutivos se supera la temperatura promedio mensual, para comunicarse oportunamente con la población.
«Es indispensable que a nivel metropolitano y en Jalisco se tomen las medidas conducentes para prevenir golpe de calor, optimizando acciones y tratando de apoyar a los grupos vulnerables», externó a MURAL el 19 de julio Martha Georgina Orozco, especialista en salud Ambiental de la UdeG.
El Atlas Metropolitano de Riesgos refiere que el índice de confort humano es de 30 grados centígrados en el ambiente, arriba de éste suben los riesgos a la salud sobre todo en menores de 5 años y mayores de 65, pues existe una relación directa entre altas temperaturas y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).
«La relación entre los periodos semanales de más de 30 grados centígrados de temperatura máxima y los reportes de egreso hospitalario por EDA muestra coherencia, al incrementarse el número de casos en casi correspondencia con el inicio del aumento de la temperatura máxima», refiere el documento.
Efectos directos del calor:
-Deshidratación
-Dolor de cabeza
-Enfermedad diarreica aguda
-Golpe de calor
Zonas críticas donde está la población más vulnerable:
-Tonalá
-Tlaquepaque
-Periferia Zapopan
¿Cuándo se activa una onda de calor?
Cuando en una ciudad determinada se cumplen tres días por encima de la temperatura promedio mensual, con base en el Servicio Meteorológico Nacional
