
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (17 agosto 2023) .-21:16 hrs
El PET es el material que más se recicla, se recupera el 60 por ciento de los envases que están en el mercado.
«Esto es un avance enorme, hace 20 años se recuperaban 8 mil toneladas y el día de hoy se recuperan más 547 mil toneladas, ha tenido un crecimiento enorme y esto gracias a la visión que tuvo la industria de combatir la contaminación», dijo Jaime Torres, director de Comunicación de la Asociación Civil Ecoce.
Este material se transforma nuevamente en botellas tanto de grado industrial como comestible, así como en otros artículos.
Torres señaló que la planta de reciclaje de PET más grande del mundo está en México, es PETStar, además de haber otras, una de ellas en Jalisco.
Se prevé que la recuperación de este material vaya en aumento, pues la meta del acuerdo nacional firmado en 2019 es que se llegue al 70 por ciento en 2025 y al 80 por ciento en 2030.
«Va creciendo, no es suficiente, falta mucho por hacer, ese 40 por ciento es mucho, pero en Ecoce siempre decimos que requerimos de todos los sectores de la sociedad para resolver el problema».
La separación de las botellas PET y otros materiales de valor es de gran ayuda, no importa que los Municipios no tengan programas de recolección diferenciada.
«Al tener un valor, las mismas personas que recogen la basura lo separan y después lo venden, por eso México, en recuperación y reciclaje de PET, está por encima de países como Estados Unidos, Canadá o Brasil, y estamos en el mismo nivel promedio de la Unión Europea».
Torres recomendó que las botellas de PET, latas, envases de vidrio o del llamado tetra pak se enjuaguen y se entreguen aparte al camión recolector. Es mejor que no se quiten las etiquetas o tapas, pues en la planta se les da una disposición final adecuada.
Para concientizar sobre este tema, Ecoce organiza un seminario con periodistas, el cual se lleva a cabo todos los jueves.
