
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (17 agosto 2023) .-17:29 hrs
Por presuntamente descargar vinazas en el río Salado, en el municipio de Tala, la asociación Resistencia Civil por el Valle presentó una denuncia popular ante distintas autoridades ambientales en contra de una empresa dedicada al compostaje de bagazo de agave.
La denuncia fue presentada ante las Procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente (Profepa y Proepa) y la Comisión Nacional del Agua, mismas que recibieron el reporte ciudadano sobre presunta contaminación del río y suelo.
De acuerdo con los afectados, dicha empresa no cuenta con medidas de protección en el suelo para realizar el compostaje del bagazo de agave, lo que deriva en que se escurran las vinazas al suelo y al río Salado, que tiene a solo unos metros.
Como consecuencia de estas malas prácticas, reportan cambio de color en el cauce y olor alcohólico.
«Solicitamos se realice una inspección urgente sobre el río Salado en donde se descargan y escurren los lixiviados de de vinazas que recibe esta empresa de diversas tequileras, hemos percibido que derraman la vinaza sin ningún tipo de barrera en el suelo, además de descargar directamente en el río», refiere la denuncia popular.
«La empresa tiene una superficie de 55 hectáreas ubicada a ambos lados del río Salado, no cuenta con ninguna medida de mitigación que impida la infiltración y el escurrimiento hacia el río, tampoco con lagunas de oxidación de lixiviados, por lo que consideramos que se debe suspender el funcionamiento de este foco de contaminación de nuestras aguas».
En las denuncias presentadas los ciudadanos adjuntaron imágenes con cúmulos de residuos de bagazo depositados directamente sobre suelo desnudo, lo que genera encharcamientos de vinazas y arroyos que terminan en el río Salado, que viene desde el bosque La Primavera hasta la presa La Vega.
No obstante, no es el único foco de contaminación, ya que en la denunciada presentada ante la Conagua también manifestaron derrame de aguas negras por parte del fraccionamiento Ruiseñores, en Tala, y de lixiviados por parte del basurero clandestino de Huaxtla, además de la empresa de compostaje.
Si bien las denuncias fueron presentadas el 25 de julio, ninguna autoridad ha hecho públicos actos administrativos de inspección ni sanción.
