
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (16 agosto 2023) .-12:17 hrs
Por presuntamente contravenir 31 Artículos de cinco leyes federales, incluyendo la Constitución Mexicana, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) resolvió que el Gobierno de México debe responder por la omisión de dicho marco legal en el caso Santa Anita Hills, un desarrollo habitacional planeado en el bosque La Primavera.
La respuesta del Secretariado del CCA se entregó ayer a la Unión Puerta Sur, la asociación de vecinos que promovió el recurso de revisión ante dicha instancia internacional apenas en mayo, y que ahora espera la respuesta del Gobierno mexicano en un plazo máximo de 60 días, es decir, el 16 de octubre, pues así lo establece la Comisión.
«El Secretariado determina que la petición SEM-23-004 (Bosque La Primavera II) satisface todos los requisitos de admisibilidad (…) y amerita una respuesta por parte del gobierno de México, en lo concerniente a la aplicación efectiva de las leyes ambientales que a continuación se enlistan», señala el documento de la Comisión.
Entre los ordenamientos legales que la CCA prevé que se incumplen al haber avanzado en el caso del fraccionamiento figura el Artículo 4 Constitucional, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, entre otras.
Es de señalar que la CCA es un organismo facultado para examinar peticiones ciudadanas en donde se presuma que una de las partes del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) incurre en omisiones para la aplicación efectiva de sus respectivas leyes ambientales, de ahí que Unión Puertas Sur envió el caso de Santa Anita Hills a evaluar.
«Tenemos evidencia de bastantes elementos que se ofrecieron que son erróneos, incorrectos e incluso falsos, entonces la autoridad (Semarnat) debió decir que se le entregó información falsa para dejar sin defecto los permisos, sí existen elementos jurídicos. Queremos que la CCA se pronuncie», declaró en mayo a MURAL Patricia Moreno, abogada de los vecinos, al presentar el recurso en mayo pasado.
Si bien la zona donde se planeaba construir Santa Anita Hills se decretó Área de Recuperación Ambiental Cerro del Tajo, los vecinos aún mantienen una batalla legal para declinar y cancelar el proyecto definitivamente, pues aseguran tener evidencias de que sus promoventes aún continúan en la lucha para concretarlo.
