Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (15 agosto 2023) .-18:23 hrs

Debido a que particulares ya iniciaron la construcción de un parque industrial de residuos peligrosos en Tala, vecinos se han organizado para exigir al Alcalde, Antonio Casillas, y al Ayuntamiento, que no permita la continuación de dicho proyecto, de lo contrario volverán a realizar actos de protesta social como lo hicieron en 2021, con el basurero metropolitano.

Se trata de la organización Resistencia Civil por el Valle, que se creó en 2021 tras lograr que se cancelara el Centro de Economía Circular Metropolitano, y que en esta ocasión prevé repetir su protesta social debido a que consideran que este nuevo proyecto atenta contra la salud de Tala y de la integridad del medio ambiente.

«Exigimos una explicación del Presidente Municipal Antonio Casillas, y de cada uno de los regidores porque queremos saber la verdad,  pero además les exigimos que revoquen ese acuerdo y detengan las licencias y permisos para esta empresa, ya no confiamos en ustedes», dieron a conocer en un comunicado.

«Al Presidente le decimos que tiene la obligación legal y moral de actuar lo más pronto posible para detener este crimen ambiental porque es lo que le exige el pueblo, ya basta, no estamos tontos ni ciegos. O lo hace usted o lo hacemos nosotros una vez más.

«La sociedad de Tala le damos un ultimátum para que nos explique porque aprobaron ese proyecto  y además  nos diga cómo va a pararlo».

Los integrantes de Resistencia Civil por el Valle adjuntaron el documento por el cual el cabildo aprobó el 13 de abril del 2022 cambiar el uso de suelo en el ejido Tala para pasar de agrícola a industria pesada y de alto riesgo, por petición de Francisco Adolfo Anguiano, en carácter de propietario, y quien ejecuta el proyecto de parque de residuos peligrosos.

En ese dictamen en poder de MURAL, el cabildo señala que se cambia el uso de suelo en 43 mil 950 metros cuadrados con el objetivo de realizar «un plan de prefabricados de hormigón», sin embargo, el mismo promovente ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto distinto, el de residuos peligrosos.

Hasta ahora, el Ayuntamiento no se ha pronunciado, pese a que vecinos han confirmado que el proyecto ya está en marcha, no obstante, de no recibir una respuesta del Alcalde, los activistas adelantaron que darán a conocer acciones de resistencia social.

De acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental, el proyecto en cuestión contempla un condominio industrial que estará conformado por 27 unidades, de las cuales tres serán utilizadas como centro de acopio y  cuatro más para coprocesamiento de residuos peligrosos.