
Al menos 30 mil millones de pesos se requieren de inversión para solucionar de fondo el problema de las inundaciones en la metrópoli
Son pérdidas millonarias que dejan las inundaciones en avenidas y casas habitación, además de suciedad que trae consigo enfermedades. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental
Román Ortega/ EL Occidental
Especialistas en la materia señalan que se requieren cerca de 30 mil millones de pesos o más, y un mega proyecto integral que requiere al menos 12 años para solucionar los problemas de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Luis Enrique Barboza Niño, estima que un mega proyecto para un sistema de drenaje profundo que también pueda captar agua pluvial para que sea reutilizada en los tiempos de estiaje.
Sin embargo, indicó que es necesario el apoyo del Gobierno Federal, que hasta el momento no ha mostrado voluntad para aportar recursos. “Lo que ha faltado son los recursos y el apoyo de la federación para poderle invertir a un gran sistema de drenaje profundo que nos ayude a mitigar este problema que año con año sufrimos en el área metropolitana de Guadalajara.
Se hablaba acerca de 35 mil millones de pesos hace tres o cuatro años allá. La realidad es que lo que cueste, termina siendo barato para los daños que causa. Eso es probablemente lo menos importante, sino que estamos desaprovechando toda esa agua. Y hemos visto que en época de estiaje la ciudad se queda sin agua”.
El especialista en materia de agua de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, calculó entre 25 mil y 30 mil millones de pesos para un proyecto de gestión integral del agua. En primera instancia, un proyecto que pueda medir cuánto llueve, cuánto escurre, cuánto se infiltra, cuánta agua tenemos y cuánta captamos, cómo se limpia, cómo se distribuye fugas en la red, cuánto consume el usuario, cuánto hay en los colectores, por qué se saturan los colectores, cómo se contamina, quién contamina. En segundo lugar, la renovación de la infraestructura de drenaje y en tercer lugar, un sistema de captación de aguas pluviales.
“Sí, yo le llamo oferta sostenible, tenemos que captar agua de lluvia, rescatar manantiales, rehusar el agua negra y la oferta disponible, aumentar la oferta de agua de manera sostenible y bajar los consumos y los desperdicios, Desde casa a través de la transformación de una infraestructura actualizada. O sea, tienes más de 50 años que no reformas el drenaje de tu ciudad, ¿Qué te puedes esperar?.
Estamos hablando de una inversión. Entonces ya llevamos 24 mil millones de pesos. Entonces obviamente no se puede hacer una administración. Tiene que ser en dos o tres administraciones”.
PUNTOS DE RIESGO
El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) identificó ocho nuevos puntos de inundación en el Mapa Único de Inundaciones (MUI) 2023, de los cuales 3 tienen prioridad alta de atención, 3 prioridad media y 2 prioridad baja.
