
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
14 de Agosto de 2023, 06:00 –
DAÑO. Los denunciantes estiman que se han dragado 4 hectáreas de terrenos de la zona federal. Foto: Cortesía
Nadie les avisó y las puertas de la administración municipal se les tiene cerradas, bajo el señalamiento del alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, de que le hacen “política” con sus denuncias. Por eso, los ecologistas y vecinos defensores del lago de Chapala apenas tienen información del trasfondo, pero los hechos se les evidenciaron ayer: maquinaria de una empresa particular que construye el desarrollo Cielo y Lago, del que ya se ofrecen lotes en Facebook, draga en el lecho del lago de Chapala, donde, como se sabe, se requiere una licencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por tratarse de un cuerpo de agua federal.
“Nos habían hablado en la semana los amigos que viven más cerca de esta zona, y solo pude venir hoy (ayer): no daría crédito si no lo verán mis ojos. Son miles de toneladas de suelo del lago, parece que quieren construir una marina. Si no hay permiso, es un delito ambiental muy serio, pues el ayuntamiento no tiene autoridad en los cuerpos de agua federales, sino la Conagua; si hay permiso, deberán darnos cuenta, porque hay un derecho a la información que se nos debe respetar, y un procedimiento hecho a modo y pasado ‘de noche’ no es precisamente respetar la ley”, aseguró un activista a NTR, quien pidió no ser identificado porque las presiones y amenazas empresariales y las de los munícipes de la ribera de Chapala no han hecho más que crecer y teme por su integridad, aseguró a NTR.

El paisaje está actualmente invadido por maquinaria pesada, como palas mecánicas y retroexcavadoras. (Foto: Cortesía)
“Hemos determinado enfrentar los intereses como un frente ciudadano, en que todos somos uno, porque han encarcelado a activistas y las amenazas están a todo lo que da”, justificó.
Los municipios de Chapala y Jocotepec, y en menor medida, los de Poncitlán y Tuxcueca, viven un boom inmobiliario que ha condicionado el territorio y aumentado la presión sobre los bienes naturales, como la zona federal del lago, las selvas caducifolias y en general todos los paisajes que le han dado reputación internacional a la región que rodea al mayor lago de México.
En el caso, los denunciantes estiman que se han dragado cuatro hectáreas de terrenos de la zona federal, y el paisaje está actualmente invadido por maquinaria pesada, como palas mecánicas y retroexcavadoras, así como volteos que mueven la carga en la zona.
¿Qué dicta la Ley de Agua Nacionales respecto esas zonas? Artículo 113. “La administración de los siguientes bienes nacionales queda a cargo de la Comisión (Conagua): Las playas y zonas federales, en la parte correspondiente a los cauces de corrientes en los términos de la presente Ley; Los terrenos ocupados por los vasos de lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales cuyas aguas sean de propiedad nacional; Los cauces de las corrientes de aguas nacionales; Las riberas o zonas federales contiguas a los cauces de las corrientes y a los vasos o depósitos de propiedad nacional, en los términos previstos por el Artículo 3 de esta Ley; Los terrenos de los cauces y los de los vasos de lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, descubiertos por causas naturales o por obras artificiales…”.
¿Qué establece respecto a su ocupación por particulares? Artículo 118. “Los bienes nacionales a que se refiere el presente Título, podrán explotarse, usarse o aprovecharse por personas físicas o morales mediante concesión que otorgue la Autoridad del Agua para tal efecto”.
Los particulares deben tener a la vista el permiso que se les hubiera otorgado, de acuerdo a los formatos CNA-02-002 y CNA-01-006, pro también requieren licencia de construcción municipal a la vista. Lo que los vecinos veían ayer era solo una leyenda: “propiedad privada, no pasar”.
