
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (13 agosto 2023) .-18:13 hrs
Debido a que se trata de una zona que llegó a contar con abundante agua subterránea y, en la actualidad aún aflora en la superficie del pavimento cual manantial, los socavones en la calle Monte Everest, en la colonia Independencia de Guadalajara, han empeorado y preocupan a vecinos.
El más reciente apareció esta semana sobre dicha calle casi al cruce con Sierra Madre, con alrededor de 50 centímetros de diámetro y más de un metro de largo.
Sin embargo, dicho hundimiento se conectó con túneles subterráneos que corresponden a galerías filtrantes, es decir, infraestructura antigua que se utiliza para captar agua subterránea en el subsuelo, que ahora ha facilitado la formación de hundimientos de gran magnitud.
De hecho, el 24 de julio pasado MURAL documentó la formación de un gran socavón sobre esa misma calle, a unos metros de una fuerte fuga de agua limpia que aflora en el pavimento como manantial, pero que a pesar de ser potable se tiraba directamente hacia una alcantarilla.
Vecinos señalaron entonces que las fugas son comunes, así como la aparición de grandes socavones debido a la erosión del suelo que generan las lluvias por debajo del pavimento, y que a pesar de tener años con este problema no se ha resuelto de fondo.
Este domingo en un recorrido por la zona del más reciente socavón conectado a las galerías filtrantes, que se asemejan a túneles por donde es posible que entre una persona de pie, se encontró a personal del Siapa trabajando que aseguró se rellenarían los huecos, lo que va a implicar un cierre parcial de calle que afectará al tránsito local durante siguientes días.
