Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (14 agosto 2023) .-05:00 hrs

Pese a que la mayoría de municipios incumple con la obligación de ley de recolectar los residuos sólidos urbanos de manera diferenciada, el 44.9 por ciento de los jaliscienses tiene la costumbre de clasificarlos en casa al menos en su forma primaria, orgánicos e inorgánicos.

Así lo refiere el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en un informe sobre población y sostenibilidad ambiental, donde, no obstante, sí refleja que pese a la costumbre de separar, el 92 por ciento todavía depende del camión recolector para deshacerse de sus desechos.

Es decir, a pesar de que los residuos separados tienen potencial de aprovechamiento, 9 de cada 10 ciudadanos aún esperan que sea el servicio municipal el que se lleve los desechos, mismo que se ve beneficiado por la separación primaria doméstica debido a que el trabajo de aprovechamiento de materiales se facilita.

Además, quienes ponen el ejemplo en materia de separación en orgánicos e inorgánicos son los municipios de la cuenca del Río Ayuquila y las regiones Sur y Sureste, sobre todo los que se encuentran agremiados en juntas intermunicipales para la recolección de basura.

Según el IIEG, en El Limón es donde se encuentra la mayor cantidad de población con este tipo de separación en sus residuos, con 98.7 por ciento, es de señalar que este municipio forma parte de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila-Armería, que ha destacado por su trabajo colectivo entre 10 municipios para recolectar residuos.

Después de El Limón se posicionan Techaluta de Montenegro con 94 por ciento, Tenamaxtlán y Tolimán con 93 por ciento, Amacueca con 91 y Atemajac de Brizuela con 90 por ciento de su población con separación primaria.

Actualmente, la Ley Estatal de Gestión Integral de los Residuos en Jalisco sostiene que los servicios municipales de recolección deben realizarse de manera diferenciada, sin embargo, los municipios metropolitanos no lo hacen, mientras que algunos en las regiones sí lo procuran.

En la Metrópoli se cuenta con más de 220 rutas de recolección que transportan aproximadamente 5 mil 100 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

De éstos, aproximadamente 95 por ciento son dispuestos en algún relleno sanitario y sólo el 5 por ciento restante son recuperados mediante esquemas de valorización informal, conocidos como pepena, según datos del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Al día, en la Ciudad se pepenan alrededor de 87 toneladas en estaciones de transferencia y rellenos sanitarios. La mayoría corresponden a PET (29.4 por ciento).

CIFRAS DE IMPACTO:

En Jalisco, al año se generan aproximadamente 2 millones 963 mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos, y 21 millones 164 mil 003 toneladas de residuos de manejo especial.

Al día, en el Área Metropolitana de Guadalajara se generan 5 mil 103 toneladas de residuos sólidos urbanos:

1,603.24 Guadalajara
1,462.83 Zapopan
654.89 San Pedro Tlaquepaque
541.75 Tlajomulco de Zúñiga
528.61 Tonalá
172.25 El Salto
68.79 Zapotlanejo
53.26 Ixtlahuacán de los Membrillos
17.5 Juanacatlán

Fuente: Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2016- 2022.

Economía circular

Maximiza el aprovechamiento de los residuos en cooperación con el sector productivo.

Con ésta se disminuye la generación de basura y se incrementa su aprovechamiento y valorización.

El Centro Integral de Economía Circular (CIEC) es un complejo industrial que permite el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

Estos centros se lleva a cabo la categorización y revalorización a través de la separación de residuos para su aprovechamiento y se reintegran los materiales al sector productivo.

Los CIEC forman parte del programa Jalisco Reduce que tiene como objetivo combatir los efectos provocados por el cambio climático.

Alternativas para reciclar en la Ciudad

Se tienen 230 puntos limpios en la vía pública. Cada uno cuenta con cuatro buzones para clasificar metales, papel y cartón, plástico y PET y restos.

Hay una red de 26 módulos de acopio para vidrio.

Para dar un tratamiento adecuado a los residuos de envases producidos por la empresa Tetra Pak. Se cuenta con 23 contenedores en la Ciudad.

Para brindar tratamiento al aceite vegetal, se tiene una red de 15 contenedores de acopio.
En el Tianguis del Recycle se reciben residuos de plástico, papel, cartón, metal, aluminio, vidrio, unicel, envases multicapa, electrónicos, pilas y lámparas fluorescentes.

La información de estas campañas puede consultarse en https://portal.guadalajara.gob.mx/medio_ambiente/#/residuos

Re.colecto es una start-up para reducir el desperdicio textil y promover la reutilización. Se recibe ropa en buen estado. Más información en https://recolecto.mx/.

Ecoce es una asociación civil ambiental que promueve la correcta gestión de los residuos de envases y empaques post-consumo. Más información en https://www.ecoce.mx/.

A través de la campaña rec-olectrón de la Universidad de Guadalajara, se acopian residuos electrónicos para su reciclaje, Más información en https://cgsait.udg.mx/cs/rec-olectron-2023