
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (10 agosto 2023) .-19:27 hrs
El agua sucia es el malestar de todos los días. Pese a que se han desfogado las tuberías en varias ocasiones, vecinos de la zona de El Fortín siguen recibiendo agua amarilla.
Incluso, algunos han reportado enfermedades gastrointestinales y de la piel de niños y adultos mayores, principalmente.
«He llevado dos veces a mis hijas a consulta porque se enferman del estómago, no se curan, ya nos han dicho que puede ser el agua», comentó Lucrecia, quien vive en El Fortín.
Personal del Siapa ha acudido a hacer limpias en las tuberías, pero ni así se soluciona el problema.
Por ejemplo, en el Condominio Ceibas se hizo la purga el martes pasado, pero el miércoles, el agua seguía saliendo café en los hogares.
Lo mismo pasa en unidades habitacionales como Luna Bosque, Estancia Bosques, Oyamel 2, entre otros. También se ha denunciado el mal olor en el agua, cuando se supone que debe ser inodora.
Algunas colonias de esta zona sí entran en el programa de descuento que se autorizó, pero otras no, lo que tiene molestos a los vecinos.
En otras zonas de Zapopan se vive el mismo problema. Vecinos han mandado cartas al Siapa para pedir solución y se les incluya en los descuentos, pero no han tenido respuesta.
El 20 de julio, Betzabé Santa Guzmán, presidenta de la Asociación Vecinal Villas del Ixtépete, llevó un oficio al Siapa, dirigido al director Carlos Enrique Torres Lugo, donde le explica que desde hace años el agua sale sucia.
«Tenemos años padeciendo de que sale de nuestras tuberías el agua turbia y con un olor bastante desagradable y cada año levantamos reportes sin una solución positiva ni definitiva», se lee en el escrito.
En el escrito piden una solución definitiva, pero a casi un mes de que se llevó el documento, no ha habido respuesta.
