
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
11 de Agosto de 2023, 06:00 –
TRAS INCENDIOS. Según el Ejecutivo estatal, parte del recurso del fondo verde se ha dirigido a acciones de manejo del fuego. Foto: Especial
Al dar ayer un corte de su agenda verde, el gobierno estatal presumió que de 2019 a 2023 el fondo verde ha tenido un ingreso de 807.4 millones de pesos (mdp).
Del monto, 523.1 mdp se dirigieron al fortalecimiento de Jalisco Respira y Jalisco Reduce, así como a acciones de manejo del fuego, movilidad sustentable y conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
El titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, señaló que hay más proyectos financiados con recursos del fondo verde y otras partidas del gobierno estatal, entre ellos el Parque Estatal Estero El Salado, en Puerto Vallarta.
Más allá del fondo, durante el corte de ayer el gobierno estatal abordó temas como la contaminación urbana, áreas naturales protegidas, el programa de acción climática, certificaciones y las alianzas con el sector privado para alcanzar las metas y que la entidad camine a enfrentar el desafío del aumento de la temperatura resguardando su sector productivo, sus ecosistemas y sus servicios ambientales.
Según la administración, a través de la Alianza Empresarial por el Clima se avanza en el proyecto de descarbonización de la economía en la entidad, consistente en disminuir las emisiones de carbono por fuentes tan diversas como la industria, la movilidad y el cambio de uso de suelo.
Sin embargo, para afrontarlo se requiere terminar la modernización del transporte público, mejorar la movilidad alternativa, ampliar las áreas verdes y el arbolado, acceder a nuevas formas de energía limpia y mejorar sustancialmente la gestión del territorio.
A la lianza se han sumado 90 empresas y 34 asociaciones, y 30 compañías han recibido asesoramiento en materia de inventarios de emisiones y rutas de descarbonización, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) han entregado apoyos por más de 110 millones de pesos.
Asimismo, se resaltó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha certificado a 45 empresas que han implementado sistemas de gestión ambiental armonizados a los estándares internacionales para reducir su impacto ambiental.
“Con esta certificación se logran mejoras en procesos de producción, facilidades en el proceso de exportación de productos, desarrollo del sistema de gestión ambiental interno, reducción de la huella de carbono y eficientar el uso de recursos como agua, energía e insumos entre otros”, indicó su titular, Israel García Ochoa.
VA A FONDO SÓLO 15% DE VERIFICACIONES
De enero a junio de 2023, el pago de automovilistas por pruebas de verificación ha generado 116 mdp a concesionarios y proveedores, y sólo 26 mdp para el fondo verde, denunciaron ayer líderes del Partido Futuro.
En conferencia de prensa al exterior de Casa Jalisco, los políticos reiteraron la exigencia de que el gobierno estatal rinda cuentas por el manejo del dinero.
La diputada local y presidente del partido, Susana De la Rosa; el regidor de Zapopan Pedro Kumamoto; la regidora en Tonalá Vero Murillo, y la coordinadora del partido en Puerto Vallarta, Melissa Madero, denunciaron que el gobierno está incumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información por ocultar el manejo de los recursos obtenidos por la verificación vehicular.
De la Rosa reveló que después de meses de investigación ya se obtuvieron datos que comprueban que la «verificación naranja» (en alusión al gobierno emecista) no está destinando los recursos a la protección del medio ambiente.
Pedro Kumamoto mencionó que en este año se han autorizado dos proyectos para el Fondo Verde: la reparación de tres estaciones de la Red de Monitoreo Atmosférico y el Parque Estatal Estero del Salado en Puerto Vallarta; sin embargo, dicha red no se está ampliando como debería y el parque sólo obtuvo 4.95 millones del fondo verde de los 34 millones que costó.
“De enero a junio de este año el gobierno de Alfaro ha entregado a empresas particulares 116 millones recaudados por la verificación naranja y a proyectos ambientales sólo ha destinado 26 millones. Es decir de cada 10 pesos que pagan las personas de Jalisco por la verificación, 8.5 se va a los proveedores y 1.5 se va a proyectos ambientales. Eso es el supuesto fondo verde’”.
Por los hallazgos referidos Futuro ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), pero también enviará un informe al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE).
GR
